El etanol, químico se utiliza como base para elaborar la tinta indeleble empleada para los procesos comiciales, no ha llegado al país. El partido Un Nuevo Tiempo (UNT), dijo conocer de manera extraoficial que el producto «está en camino», pero desconocen cuándo se elaborará.
A poco más de dos meses para la celebración de las elecciones municipales, el coordinador de Asuntos Electorales de la MUD, Vicente Bello, alerta que, dada la falta de tinta indeleble, el cronograma propuesto por el CNE no se ha cumplido a cabalidad. La auditoria acostumbrada de este elemento no se ha realizado e ignoran para cuando se reprogramará.
Bello manfiestó que «no es la primera vez que esto sucede. Antes del referendo del año 2007 se produjo una situación parecida, y 4 semanas antes del proceso se concluyó la elaboración de la tinta. Sin embargo para esta ocasión el CNE no ha dado información oficial al respecto».
La falta de tinta indeleble no es el único elemento que prepocupa a la oposición. La auditoría del Sistema Biométrico, el archivo de la base de datos de huellas dactilares para la verificación de la identidad de los electores, tampoco se ha efectuado; esta situación produce retrasos en el cronograma.
Para hoy se espera que el Consejo Nacional Electoral conluya el diseño «blanco y negro» de la boleta electoral que se empleará en las elecciones para, posteriormente, llevarla a impresión.
Fuente: Unión Radio