MUD repudió traslado del dirigente político a la carcel de San Juan de los Morros
“Chúo” Torrealba: “Daniel Ceballos está desaparecido y secuestrado por un gobierno de malandros”
Elevarán el caso ante la OEA y los gobiernos de Brasil y Uruguay
Prensa Unidad Venezuela (Caracas, 23 de mayo de 2015).- La Mesa de la Unidad Democrática deploró, a través de un comunicado, el repentino y arbitrario traslado del dirigente del partido Voluntad Popular y exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, de la prisión militar de Ramo Verde, en el estado Miranda, a la Penitenciaría General de Venezuela, en San Juan de los Morros, Guárico, ejecutada durante la madrugada de este sábado 23.
En rueda de prensa convocada en las afueras de la sede de la Nunciatura Apostólica, en Caracas, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, calificó como “desaparecido” a Daniel Ceballos, y solicitó que se respeten la integridad física y las garantías del privado de libertad, recordando que goza de medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Si los familiares y los abogados tanto de Daniel Ceballos como de Leopoldo López no los han visto, no tienen conocimiento de donde se encuentran, ambos estarían, técnicamente, en una situación de secuestro y desaparición. Esa es la gravedad de lo que está ocurriendo. Se trata de una nueva agresión de Maduro, un atentado de estos malandros contra todo un pueblo que lo que quiere es paz y democracia, y que con paz y democracia, con votos, los vamos a sacar de allí”, enfatizó Torrealba.
El máximo dirigente de la plataforma unitaria expresó que el “diosdadomadurismo”, como llamó a quienes manejan el país, era una “una suerte de pranes en el ejercicio del poder”. “Estos tipos no tienen ni siquiera para donde retirarse, hasta sus amigos y socios ideológicos y políticos del pasado inmediato los consideran impresentables. Ahora, exigimos, pedimos, clamamos por solidaridad internacional, aunque estamos claros que la solución política, constitucional y democrática a este drama la vamos a construir nosotros a pulso con la voluntad del pueblo venezolano”, puntualizó.
“Se trata de un abierto desafío del gobierno de Maduro contra el nuevo secretario general de la OEA, Luis Almagro. Es decir, que a Almagro, quien acaba de declarar pidiendo diálogo en Venezuela, le están diciendo: Almagro, no nos importas. Le están diciendo lo mismo que al anterior secretario de la OEA, a quien Chávez se la pasaba insultando y diciéndole groserías”, agregó Torrealba.
El portavoz opositor también destacó en presencia del nuncio, Monseñor Aldo Giordano, el rol que le toca desempeñar al Sumo Pontífice. “El papa Francisco va a ser el que va a determinar la caída de los reductos del comunismo y del populismo delincuencial en América Latina. Eso lo vamos a ver y lo vamos a ver en breve”, subrayó Jesús “Chúo Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática.
Por su parte, el directivo de la tolda anaranjada Freddy Guevara, coordinador nacional (e) de VP, condenó la requisa en Ramo Verde, practicada antes de que las autoridades se llevaran a Ceballos para San Juan de los Morros. “Fue una acción completamente ilegal y violenta. El SEBIN fue a buscar a la juez de la causa durante la madrugada para que respaldara la medida”. Se conoció que, previo al desplazamiento, al antiguo alcalde cristobalense lo habían uniformado y le habían rapado el cabello.
También presente en la comparecencia ante la prensa, el alcalde del municipio tachirense Guásimos, William Galavís, repudió, preocupado, la acción judicial como “un atropello y un ensañamiento”. “Quiero manifestarle a Daniel Ceballos el sentimiento de respaldo del pueblo gocho”, confirmó el funcionario.
A su vez, Antonieta Mendoza de López, madre de Leopoldo López, rechazó, igualmente, el traslado de Ceballos a la PGV, toda vez que no se le garantizaba la vida. “Cualquier cosa que le ocurra por esta arbitrariedad, por esta irregularidad, a Daniel es responsabilidad absoluta del Estado venezolano”, dijo la dama.
Delsa Solórzano, vicepresidenta nacional de Un Nuevo Tiempo mostró su preocupación por la alta peligrosidad que caracteriza al citado reclusorio. “Las cárceles están dominadas por pranes, en particular, la de San Juan de los Morros, donde manda el denominado Tren del Sur”, dijo la también diputada al Parlamento Latinoamericano (Parlatino), quien estuvo en el acto acompañada entre otros, por la legisladora del órgano unicameral Dinorah Figuera, de Primero Justicia; y por el alcalde del municipio mirandino El Hatillo, David Smolansky.
Al hacer pública la noticia a primera hora de la mañana, la titular de la capital tachirense, Patricia Gutiérrez de Ceballos, había declarado a través de las redes sociales que responsabilizaba de la vida de su esposo al presidente de la República, Nicolás Maduro, atribuyendo la súbita medida a una retaliación de la cúpula oficialista por el triunfo electoral que su cónyuge obtuvo en las recientes primarias, como candidato opositor a la Asamblea Nacional por la circunscripción de la “ciudad de la cordialidad”.
Daniel Ceballos, detenido desde el 20 de marzo de 2014, fue conducido a la PGV por comisiones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).
Carta que se consignó esta tarde en manos del Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad, a la Nunciatura Apostólica de Caracas, motivo al traslado reciente de Daniel Ceballos a San Juan de los Morros.
Caracas, 23 de mayo de 2015
Excelentísimo Sr.
Monseñor Aldo Giordano
Nuncio Apostólico de El Vaticano en Caracas
Monseñor Diego Padrón,
Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana
Nos dirigimos a ustedes con extrema urgencia y preocupación. La vida de Daniel Ceballos ha sido colocada por el Gobierno Nacional en una situación de riesgo extremo. Ceballos, un joven venezolano, demócrata convencido que fue electo alcalde su ciudad con un apoyo superior al 70% de los votos emitidos, luego fue detenido en forma irregular por el Gobierno y sometido a un proceso judicial atípico. Cumplida la insólita pena establecida y habiendo sido emitida a su favor una boleta de excarcelación, una nueva argucia judicial lo mantuvo tras las rejas.
El pasado domingo 17 de mayo el pueblo de Táchira lo eligió candidato a diputado en las primarias de la Unidad Democrática, nuevamente con una amplísima mayoría. La respuesta del gobierno a esa conducta impecablemente democrática fue trasladarlo en forma violenta, durante la madrugada de hoy, a una cárcel para presos comunes, la Penitenciaria General del Venezuela en San Juan de los Morros, Edo. Guárico, lugar donde su vida, preciso es repetirlo, corre un riesgo gravísimo.
No escapará a ustedes que en medio de esta situación esta en juego muchísimo más que la integridad física y la vida de un preso político. Nuestro pueblo sufre una situación de aguda crispación y severo malestar. La escasez de alimentos, la restricción en el acceso a las medicinas, la inseguridad desbordada y la destrucción del valor de nuestra moneda son factores que atentan contra la paz social y la convivencia ciudadana. En ese marco terrible, la política debería ser el canal para la resolución pacífica de los conflictos que hoy vivimos. Pero esa posibilidad se ve interferida, interceptada, saboteada por un gobierno que con agresiones como esta que hoy victimiza a Daniel Ceballos parece interesado en agudizar el malestar y provocar la violencia.
Estas líneas tienen por objeto, pues, en primer lugar, clamar por su solidaridad en la lucha por la vida y la libertad de Daniel Ceballos, preso político venezolano a cuyo favor ha dictado medidas cautelares la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, hasta ahora ignoradas en forma prepotente por el Gobierno Venezolano. Pero también estamos clamando por la vida y la libertad de Leopoldo López, de Antonio Ledezma, de todos los estudiantes y jóvenes venezolanos que están presos, judicializados o perseguidos sólo por pensar distinto. Queremos su ayuda sobre todo para lograr que la crisis que afecta a todo el pueblo venezolano, sobre todo a los más humildes y a la muy golpeada clase media, tenga una solución pacífica, constitucional y democrática, una solución construida con los votos del pueblo, y no un desenlace violento, hecho a expensas de la sangre del pueblo, como lo esta propiciando con medidas como estas el Gobierno de Maduro, que se torna cada vez más violento e irresponsable en la misma medida en que se acentúa su pérdida de apoyo popular.
Estamos clamando, pues, por Daniel Ceballos y por todo un pueblo, que hoy sólo exige paz, democracia y libertad.
Por la Mesa de la Unidad Democrática,
JESÚS CHÚO TORREALBA
Secretario Ejecutivo