MUD debe permanecer unida y replantearse objetivos, según especialistas

MUD debe permanecer unida y replantearse objetivos, según especialistas

El protagonismo del dirigente Leopoldo López (Voluntad Popular) y la diputada María Corina Machado causó revuelo entre las filas opositoras al encabezar las manifestaciones del pasado febrero sin la compañía de los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

 

La decisión de Proyecto Venezuela, Voluntad Popular y Alianza Bravo Pueblo de no participar en el “encuentro por la paz” del pasado jueves, y repudiarlo abiertamente, deja entrever una ruptura en el consenso usual de la coaliciónn.

 

Especialistas insisten, sin embargo, en que la organización tendrá que atravesar una transformación, pero deberá permanecer unida.

 

El politólogo y psicólogo social Nicmer Evans aseveró que la dinámica de la MUD «está en juego». Después del 8 de diciembre, «se sabía que se iban a reacomodar las fuerzas» dentro de las filas del oficialismo y la oposición.

 

En el sector adverso al gobierno, el movimiento fue impulsado por Leopoldo López y María Corina Machado, según el experto.

 

Entre Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP) existe un “problema de ego”, más allá de diferencias ideológicas que complican el futuro de la MUD, añadió el analista.

 

Resaltó que la coyuntura provoca que los partidos con menos votos se vean más afectados. «Un Nuevo Tiempo (UNT) se ha convertido en el partido piñata”, dijo Evans al referirse a la salida de los diputados Julio Montoya y Alfonso Marquina.

 

El sociólogo Francisco Coello sostiene que en la organización no existen diferencias políticas “insalvables”, por lo que es posible llegar a los acuerdos.

 

Resaltó que la unidad no significa «unicidad» y las diferencias forman parte del juego democrático entre los distintos actores políticos.

 

La salida de Marquina y Montoya de UNT, señaló, no significa el fin del partido. «No creo que como líderes tengan la fuerza para fracturar (a UNT) y tampoco está en su ánimo», completó.

 

El analista Juan Romero apuntó que la MUD debe plantear un objetivo más allá de las coyunturas electorales. «No hay coherencia institucional interna, sino liderazgos y (eso) pone en riesgo la estructura», agregó. Hizo un llamado a que se alternen y cultiven los protagonismos.

 

Por su parte, Luz Mely Reyes, especialista en comunicación política, insistió en que es necesario que la plataforma unitaria permanezca si se quiere llegar al poder por la vía electoral. «VP no es nada sino está dentro de la MUD «, sentenció.

 

 

 

Fuente: GV

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.