logo azul

MUD debe «carretear» firmantes para validar las firmas

Categorías

Opinión

MUD debe «carretear» firmantes para validar las firmas

El Consejo Nacional Electoral mantiene su posición de instalar la mayoría de las máquinas captahuellas en municipios donde la coalición opositora concentra menos cantidad de votantes

 

La Mesa de la Unidad tendrá que movilizar los firmantes de Maracaibo y San Francisco para otros municipios a fin de cumplir la próxima semana con la validación de uno por ciento de las firmas.

 

 

El Consejo Nacional Electoral mantiene su posición de instalar la mayoría de las máquinas captahuellas en municipios donde la coalición opositora concentra menos cantidad de votantes.

 

 

 

El ente comicial aprobó la siguiente distribución de máquinas y puntos en Zulia: ‎13 en Maracaibo, tres en Cabimas, tres en Simon Bolívar, tres en Valmore Rodríguez, tres en Sucre, tres en Colon, tres en Catatumbo, tres en Jesús María Semprúm, y una en Guajira.

 

 

 

Anibal Sánchez, asesor electoral de la MUD, lo informó a La Verdad. Dijo que en el estado «habrá que carretear firmantes»‎. Explicó que no importa el municipio en el que el firmante valide su firma, lo necesario es que sea en el estado en el que vota.

 

 

 

Y es que en Maracaibo habrán 13 máquinas para 87 mil electores habilitados para validar, mientras que en Catatumbo se dispondrán de tres máquinas para apenas 109 firmantes.

 

 

 

La propuesta de la MUD era que en Maracaibo se instalaran la mayor cantidad de captahuellas en vista de que en la capital zuliana se concentran 87 mil de los 162 mil 151 electores habilitados para validar sus rúbricas.

 

 

 

‎La oposición tiene una carrera contrareloj para conseguir la validación del uno por ciento de las firmas, paso necesario para conformar el grupo de electores que activaría el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

 

 

 

Aunque el CNE autorizó la ampliación de puntos, no aumentó la cantidad de máquinas que permita validar 100 por ciento de los firmantes. En Zulia, por ejemplo, cada máquina laborará ocho horas diarias que multiplicado por las 38 que funcionarán son 304 horas; y suponiendo que cada firmarte tarde dos minutos, solo nueve mil 120 electores diarios podrán validar. En los cinco días que dure la jornada, el máximo será de 45 mil 600 firmantes, casi el doble de lo que se debe validar en la región, pero menos de la mitad del total de habilitados..

 

 

Nataly Angulo / Maracaibo / nangulo@laverdad.com

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.