Al seno de la Mesa de la Unidad Democrática podrían avecinarse cambios tras la propuesta de promover un Congreso Popular Ciudadano
Al seno de la Mesa de la Unidad Democrática podrían avecinarse cambios tras la propuesta de promover un Congreso Popular Ciudadano, realizada por la dirigente María Corina Machado. En este sentido, dirigentes políticos coinciden en que se debe sobreponer la cohesión.
El secretario ejecutivo adjunto de la MUD, Ramón José Medina, manifestó que Machado no ha presentado esta propuesta a lo interno de la MUD. “Lo leímos en los medios el fin de semana, pero hasta ahora no tenemos detalles de qué se trata”, aseveró, en conversación con Últimas Noticias.
Pese a esto, Medina calificó como positiva cualquier iniciativa para “restablecer los niveles democráticos en Venezuela”.
El dirigente no tiene claro si la convocatoria al Congreso podría implicar el nacimiento de una nueva dirección, paralela a la MUD.
“Para la Mesa no significa competencia porque no se tata de competir con nosotros mismos. Aunque si quieren competir, están en su derecho… Hay que unificar esfuerzos en un objetivo común”, recordó.
Manifestó que en la política nacional “existe el enemiguismo en el que las personas priorizan intereses personales”.
Por su parte, el secretario Ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, llamó este viernes, en rueda de prensa, a respetar la unidad en la oposición.
“Tenemos que cumplirle a la gente que votó por nosotros”, manifestó Aveledo, al tiempo que expresó que el polo opositor debe evaluar todos los ángulos de la situación política actual, “no solo un lado”.
Corrientes. Dos tendencias no excluyentes existen en la oposición: quienes siguen el liderazgo de Henrique Capriles Radonski, y quienes están a favor de Leopoldo López y María Corina Machado.
En Voluntad Popular (VP), partido miembro de esta última corriente, apoya la propuesta de Machado, pero ratifica que su intención es fortalecer la unidad.
Freddy Guevara, dirigente nacional de VP, aseguró a ÚN que realizar un Congreso Ciudadano no implica “fracturar” a la Mesa. “Eso está planteado desde el informe de Arístides Hospedales, quien hizo un diagnóstico de la MUD. El Congreso como tal es una forma de expresar lo allí expuesto en forma práctica”, explicó.
Dijo que la prueba de que no hay división es que Copei (partido conservador) apoyó el planteamiento. Agregó que está “convencido de que no sólo el G7 (los partidos más votados de la coalición: UNT, PJ, AD, Copei, Podemos y PV más Aveledo), sino una gran cantidad de partidos estarán a favor”. “Falta que AD y PJ fijen posición”, finalizó Guevara.
El lado conservador de la Mesa
Acción Democrática y Primero Justicia están renuentes a admitir la propuesta de un Congreso Popular Ciudadano, pues consideran que no representa una conducta razonable ante la situación actual. El jefe de la fracción parlamentaria de AD, Edgar Zambrano, expresó a ÚN que “la política traviesa en tiempos tormentosos, suele terminar en fracasos ante la falta de conexión con la realidad”. Por otro lado, aunque ÚN no se pudo comunicar con la dirección nacional de PJ, una fuente cercana aseveró que los justicieros descartan apoyar el Congreso porque lo consideran improvisado.
Fuente: Agencia









