Muchos anuncios y pocos arreglos en vía a Puerto Cabello

Muchos anuncios y pocos arreglos en vía a Puerto Cabello

La autopista donde encontró la muerte la actriz Mónica Spear y su esposo Thomas Berry es considerada como una de las más complicadas para su mantenimiento por su situación topográfica y por el asiduo uso que le da el transporte pesado procedente del segundo puerto más importante del país.

 

Spear y Berry junto a su hija de 5 años quedaron accidentados el lunes 6 de enero a las 10:30 pm luego de caer su vehículo en un hueco de la vía y explotar los dos cauchos delanteros. Mientras recibían auxilio fueron asesinados y su hija quedó herida.

 

Durante el último lustro han sido escasas las obras de mantenimiento y rehabilitación que se han efectuado a la autopista Valencia-Puerto Cabello. Desde marzo de 2009 con la promulgación de la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencias de Competencias del Poder Público el Gobierno nacional le quitó la competencia de la administración de las vías a las gobernaciones con lo que también cesaron las labores de mantenimiento vial constantes, patrullaje y asistencia vial.

 

La inestabilidad del terreno donde se encuentra anclada esta importante vía es causa de constantes derrumbes y deslaves en las épocas de lluvia situación que contribuye al deterioro de esta arteria vial.

 

Los tramos más peligrosos debido a los deslizamientos de piedras y sedimentos se encuentra desde el kilómetro 185, hasta el 187 donde varias veces el tráfico se ha visto interrumpido en los tres canales.

 

Dado el deterioro progresivo de la vía en 2010 el Ejecutivo ordenó obras de pavimentación. Los trabajos de rehabilitación de 14 kilómetros de vialidad con una inversión de Bs 31 millones comenzaron a finales de 2011 y para mayo de 2012 registraban un 95% de avance según el viceministro de Planificación y Diseño del Ministerio de Transporte Terrestre de la época, Luis Mendoza.

 

Plan Vial 2013

En junio del año pasado el gobernador Francisco Ameliach, anunció la aprobación de Bs. 339.789.000 para el inicio de 14 obras de rehabilitación y mantenimiento incluidas en el Plan Vial 2013 entre las cuales se encontraba la autopista Valencia-Puerto Cabello.

 

Posteriormente el secretario de Ordenación del Territorio, Ambiente y Recursos Naturales de la gobernación de Carabobo, Adrián Ruiz, explició que el Ejecutivo regional invertiría más de Bs. 1.500 millones en la ejecución de 28 obras de vialidad entre los cuales se contemplaba una inversión de Bs. 10 millones para la rehabilitación de la Autopista Valencia-Puerto Cabello, donde se ejecutarían trabajos de recuperación de la vía, remarcación, señalización, limpieza de canales y cunetas, además un monto adicional de 150 millones de bolívares para la recuperación de los taludes de esa vía.

 

Estas obras habrían comenzado hace seis meses con la limpieza de drenajes y la «recuperación» de un tramo de la autopista en su primera fase de rehabilitación.

 

Autopista tronchada

A pesar de los citados anuncios el deterioro de la autopista Valencia-Puerto Cabello es evidente. Esta vía por la que a diario transitan más de 50 mil vehículos, de los cuales el 40% es transporte de carga pesada que sale de principal terminal marítimo del país, está llena de baches y desniveles.

 

La falta de demarcación, señalización e iluminación son factores que propician la actuación de las bandas delictivas que operan en las adyacencias de la vía donde los delincuentes permanecen al acecho.

 

A lo largo del trayecto de 50 kilómetros, desde el peaje de La Entrada en el municipio Naguanagua hasta el sector Taborda de Puerto Cabello, se observan cientos de hundimientos en la calzada y las vencidas defensas son testigo de los innumerables siniestros viales con saldos fatales que se registran cada semana en esta arteria vial.

 

 

Fuente: EU

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