El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, sostuvo este fin de semana una reunión con los comerciantes del mercado a cielo abierto de Los Palos Grandes, en la que se conocieron los resultados de un censo que elaboró el Instituto Autónomo de Mercados de Chacao (IAMMCH) con el objetivo de ordenar y mejorar las condiciones de los puntos de venta.
“Les recuerdo a todos los comerciantes de este tradicional mercado que deben sentirse parte de esta familia. Somos un equipo que está aquí para servir a la comunidad. Desde los fundadores del mercado hasta quienes tienen pocos años, todos participarán activamente en la construcción de la visión de un mercado que, en pocas semanas, será modelo de gestión para toda Caracas”, manifestó el alcalde a los expendedores que se congregaron en la Sala Cabrujas, de Cultura Chacao.
En el estudio se analizaron variables como la edad y el sexo del centenar de vendedores (la mayoría mujeres: 60%), los años de permanencia en el mercado (la mayor parte, con menos de 5 años instalados: 63%), los rubros a los que se dedican y sus intereses e inquietudes. Casi todos los comerciantes se mostraron a favor de la sustitución de los toldos, de aplicar normas básicas para el tratamiento de los desechos de alimentos y de que la Alcaldía de Chacao intervenga directamente en la organización del espacio.
“Una vez que al mercado de Los Palos Grandes lo vayamos ordenando, embelleciendo, va a crecer la demanda, más gente va a querer vender aquí y más gente vendrá a comprar productos. Este mercado será una referencia para Caracas, y lo haremos con mucho orden para mejorar las condiciones de ustedes, como vendedores, y de los vecinos que vienen a consumir sus productos”, dijo el alcalde Ramón Muchacho.
Por su parte, Limber Guerrero, presidente del Instituto Autónomo de Mercados del Municipio Chacao, explicó que se exigirán varios requisitos para elevar la calidad de los puestos de venta y garantizar el orden en el espacio público. “Es imprescindible organizar a los mercados a cielo abierto, para que no haya despelote.
Los vendedores deberán tomar cursos de manipulación de alimentos, los documentos de sanidad deben estar al día, organizaremos los puestos de venta con estructuras firmes y seguras, crearemos un consejo consultivo conformado por los comerciantes fundadores; es un proyecto integral de mejoramiento que ha propiciado un acercamiento inédito entre el instituto y los comerciantes”, dijo Guerrero.
El mercado de Chacao, ubicado en la tercera avenida de la urbanización, está abierto todos los sábados de 6:00 am a 1:00 pm para comercializar dulces, comida preparada típica, mermelada, huevos, plátanos, hortalizas, verduras, pollo, carne, lácteos, comida congelada, orfebrería, discos y artesanías, entre otros productos.
La aspiración tanto del alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, como del IAMMCH, es desarrollar un proyecto modelo de mercados a cielo abierto en la jurisdicción, que se caracterice por la organización y la limpieza, con una oferta variada de productos y un espacio cómodo y seguro para comerciantes y visitantes.
Nota de Prensa