El Tribunal Penal del norte de El Cairo ordenó hoy la libertad provisional para el expresidente Hosni Mubarak por un caso de corrupción, aunque este deberá seguir en la cárcel por la causa abierta contra él por la muerte de manifestantes, informaron a Efe fuentes judiciales.
La corte remitió la causa a la Fiscalía General para que prosiga las investigaciones e incluya en ella a otras cuatro personas, acusadas de haber ayudado a Mubarak y a sus dos hijos, Alá y Gamal, a desviar dinero público para construir y rehabilitar mansiones particulares.
El tribunal ordenó la libertad provisional de Mubarak al haber expirado el plazo de detención preventiva por este caso, aunque decretó que su prorrogue la detención de sus dos hijos.
En el inicio de la sesión de hoy, la corte fue informada de que Mubarak y sus hijos no acudirían a la vista por la inseguridad que se vive en la capital egipcia, así como tampoco lo hicieron los testigos convocados, según la agencia oficial Mena.
La Fiscalía de la Seguridad Suprema del Estado ha investigado a los Mubarak durante seis meses y ha encontrado pruebas de que supuestamente reformaron y decoraron varias mansiones de su propiedad en El Cairo, y junto al mar Rojo y Mediterráneo entre 2002 y 2011.
El exmandatario está siendo juzgado también por la muerte de manifestantes durante la revolución del 2011 que acabó con su derrocamiento. La próxima vista de este proceso se celebrará el 25 de agosto.
Mubarak afronta, además, con sus dos hijos y el empresario fugado Husein Salem, cargos de enriquecimiento ilícito y daño premeditado a los fondos públicos relacionados con la venta de gas a Israel.
Fuente GV