El Ministerio Público acusó a cuatro sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana por estar presuntamente involucrados en el asesinato de un joven de 22 años ocurrido hace ya más de un año en el estado Aragua.
Las fiscales 20ª de esa entidad federal acusan a los sargentos primeros Ramón Vásquez y Eloy Flores y a los sargentos segundo, Maximiliano Figueroa y Franklin Moncada, por estar incursos en los delitos de homicidio intencional calificado, con alevosía y motivo fútil, así como uso indebido de arma orgánica. Adicionalmente, se les acusa por simulación de hecho punible y omisión de socorro.
El nombre de la víctuma es Héctor Graterol, era licenciado en psicólogo, recientemente graduado y fue últimado en el estacionamiento del supermercado Súper Líder, ubicado en la vía hacia Cagua, el 18 de octubre de 2016.
El escrito se consignó ante el Tribunal 5º de la aludida jurisdicción, instancia a la cual la representación fiscal solicitó la admisión del acto conclusivo y el enjuiciamiento de los sargentos, quienes permanecen privados de libertad en el Centro Nacional de Procesados Militares, en el sector Ramo Verde de Los Teques (Miranda).
El suceso
En horas de la tarde del referido día, Graterol se trasladaba por el citado lugar a bordo de una camioneta, cuando fue avistado por los funcionarios de la GNB, quienes habían desplegado un operativo. De inmediato lo interceptaron, generándose una situación irregular, por la cual el joven intentó alejarse.
En virtud de tal acción, los militares habrían herido a la víctima con sus armas de reglamento, razón por la cual esta fue trasladada al Seguro Social de Cagua, conocido como El Hospitalito; sin embargo, llegó sin signos vitales.
Posterior a las labores de investigación coordinadas por el Ministerio Público, se determinó que los efectivos simularon un enfrentamiento para justificar la muerte de Graterol.
En este sentido, el 16 de octubre de este año resultaron detenidos Figueroa, Moncada, Vásquez y Flores, en respuesta a órdenes de aprehensión solicitadas por las fiscales del caso y acordadas por el mencionado juzgado del estado Aragua.
Noticiero Digital