El fiscal general de la República, Tarek William Saab, manifestó este jueves que en el presunto tráfico de combustible que se pretendía embarcar en dos buques y evitado por el Ministerio Público «se estima una pérdida de más de 48 millones de dólares para Pdvsa, en caso de que hubieran logrado embarcar, con documentación falsa, crudo y combustible».
Saab anunció que se inició una investigación en el Terminal de Almacenamiento y Embarque Guaraguao, en Puerto La Cruz. «Dicha averiguación se emprendió en virtud de la presencia de buques tanqueros de bandera extranjera, los cuales se disponían a trasegar crudo y diesel de manera sospechosa».
Además dijo que «al efectuarse una inspección al buque de bandera griega New Sifnos, se determinó que su capitán tenía documentación falsa para la carga de 1.5 millones de barriles mensuales a lo largo de un año».
De igual manera se presumió que la firma reflejada en los documentos fue falsificada de un alto gerente de la empresa. «En ese momento la embarcación de bandera extranjera pretendía cargar 30 mil barriles de crudo».
Por otra parte, Saab manifestó que se realizó otra inspección en un buque tanquero proveniente de Bahamas, llamado Stenaweco Caterina Corrado, «pues llamó la atención el hecho de que este se dispusiera a cargar 30 mil barriles de diesel».
Explicó durante «su intervención que las características de este tipo de embarcaciones tanqueras no coinciden con el tamaño de la aludida carga de diesel, pues es muy pequeña».
En este caso, «el capitán de la flota también presentó a las autoridades venezolanas documentos de dudosa procedencia para justificar la compra de 5 millones de galones de Diesel D2, que serían despachados por Pdvsa a una empresa intermediaria».
Explicó que con ambos documentos se pudo verificar que la empresa Manta Internacional, a través de sus representantes en el País: Carlos Smirt y otro por identificar negociaron con la firma Latino Oil, figurada por Ugbor Modestus.
«Casualmente ambas firmas acordarían una carga de 5 millones de galones de Diesel D2, para entregarla a la compañía Vanguardia Energy, por parte de PDVSA, para ello utilizarían documentación falsa para su trasegado al buque Stenaweco Caterina Corrado», agregó.
Por este caso, el pasado 6 de febrero se le solicitó a la citada instancia judicial órdenes de aprehensión contra los directores de las empresas Latino Oil y Manta Internacional, Ugbor Modestus Amaechi y Carlos Smirt Perez Gil, respectivamente
«A estas personas le serán imputados los delitos de asociación para delinquir, falsificación de sello público, forjamiento de documento público y uso de documento público forjado (…) Adicionalmente, le serán precalificados los tipos penales de concertación o defraudación de funcionario en contrato con empresa petrolera y, contrabando de extracción agravado en modalidad de comercio de combustible en territorio nacional».
Corte Penal Internacional
El fiscal general de la República indicó «que la Corte Penal Internacional y sus instancias deben actuar de forma complementaria cuando no hayan sido judicializados los casos».
«La información que maneja la fiscal de la Corte Penal Internacional pareciera sesgada, pues ella no ha tenido la oportunidad de comunicarse para saber sobre la judicialización de los hechos de violencia suscitados en el país».
Destacó que «esta institución tiene documentación que demuestra que se han atendido los casos de manera conjunta con la Defensoría del Pueblo y los Tribunales».
«Se han efectuado informes minuciosos sobre las imputaciones y acusaciones por estos hechos de violencia y estamos dispuestos a demostrar tales argumentos», indicó.
GV