El Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) reiteró, este jueves, la inconstitucionalidad del proceso de recolección de voluntades convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el pasado 26 de enero. En función de ello, desmintieron la versión oficial de más de 40.000 voluntades y subrayaron que fueron «¡cero firmas!».
«Ayer (miércoles), para aclararle a aquellas voces que mandaron a mentirle a la gente diciendo que recogieron 40.000 expresiones de voluntades, les decimos de manera tajante que hubo cero firmas porque fue un acto inconstitucional. Mover, que es el proponente, no reconoce este acto. No hubo 40.000 firmas, sino que hubo cero firmas», precisó Nicmer Evans, portavoz de esta coalición ciudadana.
Enfatizando que las causas del revocatorio siguen más vivas que nunca y enumerando entre estas los bajos salarios, el alto costo de la vida, la crisis de servicios públicos y un largo etcétera; el dirigente sentenció que como organización promotora del RR solo avalarán un cronograma válido que avance en la activación real del proceso referendario. «El día de ayer se prendió una nueva chispa, en defensa de la constitución desde una plataforma ciudadana», agregó.
Por su parte, César Pérez Vivas, también promotor de esta consulta ciudadana, denunció que Nicolás Maduro consumó el «referendicio», y lo responsabilizó por un delito contra la voluntad ciudadana, y específicamente contra lo tipificado en el artículo 5 de la Constitución que establece que «la soberanía reside en el pueblo de manera intransferible».
«Ayer Maduro, a la vez que asesinaba el referéndum, celebraba que las Naciones Unidas respetaba el régimen como un régimen democrático. Le anunciamos hoy al país que en los próximos días vamos a documentar ante el Consejo de las Naciones Unidas en Ginebra que han generado este crimen contra la soberanía popular al abortar el revocatorio», sentenció el también exgobernador del estado Táchira en una rueda de prensa virtual.
Tras explicar que resultaba humanamente imposible lograr el número requerido por la Constitución para lograr la activación del proceso refrendario en el lapso establecido por el Poder Electoral, Pérez Vivas fustigó la actuación de los tres rectores oficialistas. Precisó que al constituirse un acto de nulidad absoluta, también demandarán todas estas irregularidades ante el Tribunal Supremo de Justicia.
Evans, antes de finalizar la alocución sentenció de forma tajante que «si los dirigentes políticos están abandonando el referéndum revocatorio es porque están abandonando al pueblo venezolano».