Integrantes del Movimiento Estudiantil venezolano asistieron este miércoles a la Embajada de la República Oriental del Uruguay, nación que actualmente ocupa la presidencia pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para exigir al organismo que actúe con transparencia, y no como “turista electoral”, al ejercer como observador internacional en las próximas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
Jóvenes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR), la Universidad Santa María (USM) y la Universidad Nueva Esparta (UNE) recordaron que la Unasur es la única organización que ha obtenido el permiso del Consejo Nacional Electoral (CNE) para servir como observadores internacionales en Venezuela, y en ese sentido pidieron responsabilidad.
“Hoy vinimos a la Embajada de Uruguay para enviar un mensaje directo a la Unasur: sean transparentes, equilibrados y responsables a la hora de notar cualquier inconveniente durante el proceso electoral. No sean simplemente turistas electorales”, exigió Wendy Ramírez, dirigente estudiantil de la UPEL.
Las 5 exigencias de cara al 6D
Los dirigentes estudiantiles también ratificaron los cincos puntos que exigen, de cara al 6 de diciembre, a través de la mencionada Ruta Electoral: 1. Depuración de los cuadernos electorales, exhortando el conteo del 100% de las papeletas y el uso de tinta indeleble de nitrato de plata; 2. Acompañamiento internacional calificado; 3. Cese de las persecuciones políticas a dirigentes y candidatos; 4. Compromiso de los candidatos a apoyar a las universidades venezolanas y 5. Instalación del Comando Movimiento Estudiantil.
Wendy Ramírez instó a la sociedad venezolana a manifestarse en los próximos comicios parlamentarios y garantizó que el Movimiento Estudiantil estará, no solo incentivando al voto, sino también garantizándolo y defendiéndolo.
“Hoy, como estudiantes y futura generación venezolana, seguiremos respondiendo a cada una de las necesidades de nuestro país, reconciliando a la sociedad y recuperando la democracia que el gobierno se ha encargado de exterminar”, agregó la dirigente de la UPEL.
El Movimiento Estudiantil aseguró que continuarán llevando este mensaje de participación y defensa del voto ante otros entes internacionales.
Nota de Prensa