Este martes el Movimiento Venezolano por el Revocatorio consignó ante el CNE la solicitud de activación del referéndum revocatorio con el argumento de que el 24 de mayo se cumplieron tres años de la juramentación de Nicolás Maduro como presidente, cargo desconocido por una parte de la oposición y la comunidad internacional debido a que fue electo en unas cuestionadas elecciones.
“Hemos hecho entrega del documento que implica la activación administrativa de una respuesta, que tenemos la expectativa sea en los próximos días, para poder activar el cronograma electoral y tomar las medidas necesarias en función del revocatorio. Sin que esto perturbe la convocatoria de elecciones regionales y municipales”, expresó luego de salir del CNE el líder opositor Nicmer Evans, quien asumió la vocería junto al exgobernador del Táchira César Pérez Vivas.
Evans subrayó que introdujeron esta solicitud con la esperanza también en que toda la oposición se una a favor de impulsar el referéndum revocatorio presidencial, una alternativa que ya fracasó en 2016 después de que el CNE suspendió la recolección de firmas con el argumento de que se estaba preparando un fraude.
Para el líder del Movimiento Democracia e Inclusión, el revocatorio es un derecho constitucional que la oposición no puede dejar de disputar: “Nosotros hoy estamos disputando el derecho a revocar. Revocar es un derecho. Por eso exhortamos a la primera instancia a dar respuesta sobre este tema”.
Evans recordó que el CNE debe ofrecer una respuesta a esta solicitud, la cual, si es favorable, conllevaría a la recolección de firmas para el reconocimiento de la organización que solicita el referéndum; el otro paso, continuó, es recoger firmas que representen 20% del padrón electoral para activar el mecanismo.
Aseguró que esperan que esta propuesta sea incorporada al proceso de negociación que hay entre el régimen y la oposición liderada por Juan Guaidó. “Hemos sostenido reuniones con actores de la oposición para que analicen al propuesta. Podemos adelantar que ha habido receptividad”.
Pérez Vivas explicó que introdujeron la solicitud ahora porque el lunes se cumplieron tres años del mandato de Maduro, que cuenta con una cuestionada legitimidad ante la Unión Europea, Estados Unidos y la mayoría de la oposición venezolana.
“Hemos llegado a la mitad del período, como lo establece el artículo 72 de la Constitución. Y como venezolanos actores de distintos ámbitos, tanto culturales, como económicos, políticos, académicos, juveniles y estudiantiles, nos hemos organizado para solicitar el inicio de este proceso”, aclaró Pérez Vivas.
“Nuestro objetivo es que el pueblo pueda decidir libremente su destino por la vía del voto. Decidir si desea que Maduro siga en Miraflores o si se convocan elecciones presidenciales para que Venezuela decida su destino”, agregó.
La petición fue consignada ante el rector Roberto Picón y el vicepresidente del CNE, Enrique Márquez.
EL NACIONAL