Después de la tensa relación que vivieron en el Real Madrid, el entrenador portugués Jose Mourinho y el portero español Iker Casillas se reencontrarán mañana en Oporto en la segunda jornada de la Liga de Campeones europea.
El Chelsea de Mourinho visitará al Porto de Casillas en la segunda jornada del máximo torneo del fútbol europeo, en el primer cara a cara oficial entre el técnico y el guardamenta después de que sus caminos se separaran en junio de 2013, informó DPA.
«Mucha gente me dice que tendría que haber dado un puñetazo en la mesa pero preferí estar callado. No me arrepiento de nada», dijo Casillas en una reciente entrevista con la revista dominical del periódico «El Mundo». «Lo que teníamos que decirnos lo hablamos en su día a la cara».
Mourinho decidió a finales de 2012 sentar en el banquillo de suplentes a Casillas, hasta entonces intocable e ídolo de la grada del Real Madrid. Aquel momento supuso un punto de no retorno en la relación y marcó el futuro de ambos en el club.
El entrenador fue destituido en junio de 2013 tras una temporada sin títulos importantes y Casillas decidió dejar el club en el que jugó toda su vida en 2015, tras dos años en los que pasó de ser idolatrado por la grada a ser criticado en cada partido.
El portero fichó por el Porto, el club donde explotó Mourinho como entrenador, y el sorteo de la Champions en agosto hizo el resto al colocar al equipo portugués y al Chelsea en el Grupo G.
Casillas, de 34 años, apostó por un club de perfil más bajo que el Real Madrid y donde espera tener una vida más tranquila, alejada de las turbulencias de su última etapa en la capital española.
«Casillas es un jugador de equipo y está encantado de estar aquí. Trajo mucha motivación para el equipo», dijo hoy el entrenador del Porto, Julen Lopetegui, cuyo equipo está imbatido hasta el momento esta temporada.
El de mañana será un momento emotivo para Casillas y para Mourinho más allá de su reencuentro personal.
El portero, capitán de la selección española, sumará su partido número 152 en la Liga de Campeones, por lo que superará a su compatriota Xavi Hernández en lo más alto de la histórica lista.
Mourinho, por su parte, volverá por tercera vez al Estadio do Dragao después de llevar al Porto a la conquista de su segunda Copa de Europa en 2004.
Entre 2002 y 2004, el Porto de Mourinho ganó seis títulos, incluida la Liga de Campeones. Fue el despegue de la carrera del técnico, que inmediatamente después fichó por el Chelsea. Más tarde pasaría por los banquillos de Inter de Milán y Real Madrid para regresar en 2013 a Inglaterra.
Sólo en el Inter logró repetir el éxito de la Champions, pero es en Oporto y no en Milán donde hay una estatua en su honor.
Mourinho fue incapaz de ganar en sus dos primeras visitas al Porto: en 2004, ya en el Chelsea, cayó 2-1 en la fase de grupos y dos años después empató 1-1 en los octavos de final, ronda que superó tras el 2-1 conseguido en su Stamford Bridge.
Ahora llega en un momento delicado. A pesar de que ganó en su debut en Champions 4-0 al Maccabi de Tel Aviv, en la Liga inglesa continúa sin despegar y está décimo quinto.
«Estoy preocupado», dijo Mourinho tras la última jornada de la Premier, en la que el Chelsea empató 2-2 con el Newcastle.
El técnico acabó enfadado con muchos de sus jugadores y prometió cambios para la visita a Portugal. «No lo entiendo y no lo acepto», dijo sobre la actuación de algunos de sus futbolistas.
Mañana tendrá la opción de resarcirse ante Casillas. El último enfrentamiento entre el técnico y el portero fue en agosto de 2013 en un amistoso entre Chelsea y Real Madrid que cayó del lado de los blancos por 3-1.
El Universal.