El ministro de Energía Eléctrica, mayor general Luis Motta Domínguez, llamó este lunes a hacer uso racional de la energía ante el descenso en los embalses que sirven al sistema hidroeléctrico nacional responsable de aportar el 70% de la energía que consume Venezuela.
“El embalse de Guri está alcanzando cotas mínimas, pero todavía no ha llegado a su mínimo histórico que es 244 metros, lo que quiere decir es que estamos y seguiremos trabajando de una forma bastante positiva”, aclaró en referencia a la represa ubicada en el estado Bolívar.
“Pueden observar que la demanda del país 12:50 pm es de 14.834 megavatios, en la hora pico, eso tumba la mala información de que el consumo o la demanda del país es de 18 mil megavatios. Es completamente falso. La demanda promedio en el país es de 15.500 megavatios, que podemos curbrir cómodamente. La reserva tiene 715 megavatios, tenemos una generación de 895 megavatios, que va cambiando de acuerdo a cómo se va desarrollando el momento, ese es el control estricto del embalse de Guri, Caruachi y Macagua”, aseguró.
Celebró el ahorro de energía de la población, “se puede calificar de positiva la campaña de ahorro eficiente. Celebro que ha bajado la demanda porque el pueblo venezolano ha entendido que la situación no está fácil y que todos debemos colaborar para enfrentar este grave fenómeno climático”.
Motta Domínguez indicó que parte de las medidas están incluidas en la Resolución 035 de 2011, donde se obliga a la autogeneración para minimizar el consumo de energía. Estas normas incluyen a los grandes consumidores como centros comerciales.
“Se incrementará la energía termoeléctrica. La semana pasada se puso en marcha un generador den Barquisimeto de 45 megavatios”, dijo.
“Han tratado de crear una matriz de opinión y decir que viene un mega apagón (…) Por esto es necesario que todos los venezolanos sepan la verdad”, expresó.
“El presidente de la República también anunció del decreto de días no laborales en Semana Santa, esta medida incide positivamente en la reducción del consumo”, aseguró.
El ministro se refirió a los ataques al sistema eléctrico y dijo que han muerto 11 personas en sabotajes a la red eléctrica.
Panorama