El presidente de Ciesvial, Darwin Figuera, manifestó que estos conductores continúan tomando las leyes por su cuenta Luego de un estudio realizado por el Centro de Investigación en Educación y Seguridad Vial (Ciesvial) yla Asociación Venezolana para la Prevención de Accidentes y Enfermedades (Avepae) en varias regiones del país, se determinó que los motorizados de la ciudad de Maracay son los más “belicosos” a escala nacional.
El presidente de Ciesvial, Darwin Figuera, señaló que actualmente los motorizados siguen infrigiendo las leyes de tránsito, dado a que el estudio determinó que las actitudes de estas personas que andan sobre dos ruedas, no son las mismas que se registran en otras zonas del país. Indicó que la evaluación ubica en segundo lugar a municipios como Miranda y Bejuma en Carabobo y posteriormente Guanarito en el estado Portuguesa.
Figuera detalló que aunque no es una evaluación oficial, existe en las calles de Venezuela una confrontación entre motorizados y conductores de vehículos, lo cual generó que las personas que andan sobre dos ruedas se organizaran y presten apoyo ante cualquier situación.
Infracciones
Sobre las infracciones que cometen estos conductores, el presidente de Ciesvial, destacó que en primer lugar está “comerse la luz roja”, y la segunda falta más cometida es conducir circularmente en contraflujo.
Este último genera la mayoría de las veces siniestros viales con carros particulares, cuyos conductores se encuentran a la defensiva por la situación que se está registrando en las calles con los motorizados. Figuera recordó que se necesita fomentar la seguridad vial en el cual se resalten los tres pilares; que son la educación, el control y la sanción. A su parecer se está fallando en los tres.
Siniestros
Darwin Figuera informó que en el 2012 se registraron (cifras no oficiales) mil 220 eventos con personas fallecidas; mientras que para el 2013 se presentaron mil 690 hechos viales con muertes. “En lo que va del mes de enero, entre 12 y 14 motorizados han ingresado diariamente al HCM, lo que representa un número alto que afecta igualmente al sistema de salud, ya que su recuperación tarda entre 2 y 3 meses”, calculó Figuera.
Indicó que entre los factores influyentes está la falta de consciencia y el alto nivel de venta de motos que hay actualmente, que son accesibles para jóvenes menores de edad. Finalmente, indicó que se necesitan planes de educación vial desde la formación del niño, quien será el conductor del mañana.
El Periodiquito