Moscú y Ankara abordarán mañana el suministro de 1 millón de toneladas de grano ruso a un precio reducido a Turquía para que el cereal pueda ser procesado en empresas turcas y enviado posteriormente a los países más necesitados, como alternativa a la iniciativa del mar Negro, de la que Rusia se salió.
Esta propuesta rusa, que contaría con el apoyo financiero de Catar, será tratada por los ministros de Exteriores ruso y turco, Serguéi Lavrov y Hakan Fidan, en una reunión que tendrá lugar este jueves en la capital rusa.
El departamento que dirige Lavrov informó en un comunicado de que se trata de una iniciativa del presidente ruso, Vladímir Putin, y que Moscú considera «este proyecto una alternativa óptima al acuerdo del mar Negro» para la exportación de grano ucraniano y del que Rusia se salió el pasado 18 de julio.
Lavrov y Fidan, quien llega a Rusia después de haber visitado hace una semana Ucrania, tratarán también la guerra en ese país y «posibles vías para una solución política y diplomática a esta «crisis», según la versión rusa.
Entre los asuntos que abordaran los dos ministros figuran temas humanitarios como el intercambio de prisioneros de guerra, recalcó el Ministerio ruso de Exteriores.
Lavrov quiere además trasladar a su homólogo turco «lo pernicioso que resulta el fortalecimiento de la cooperación técnico-militar entre Ankara y Kiev».
Turquía suministra a Ucrania drones Bayraktar, empresa que prevé abrir una planta en el país una vez se encuentre una ubicación adecuada para su construcción.
En el plano bilateral ambos ministros hablarán de proyectos estratégicos como la construcción de la planta nuclear Akkuyu, la operación del gasoducto TurkStream y la creación de un centro de gas internacional en Turquía, entre otros asuntos.
EFE