La capital rusa superó hoy los 100.000 casos y los mil muertos por coronavirus, lo que convierte a Moscú en uno de los mayores focos de la pandemia en el mundo en cuanto a número de contagios.
Según las autoridades sanitarias, la mayor urbe de Europa con 12 millones de habitantes registró en las últimas 24 horas otros 5.667 casos de la COVID-19, alcanzando así la cifra de 104.189, más que varias de las capitales de los principales países europeos afectados por el virus.
A su vez, con la muerte de otras 54 personas, ya son 1.010 los pacientes fallecidos en la capital rusa desde el estallido de la crisis epidemiológica, a los que hay que sumar los 12.779 que ya se han recuperado.
El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, estimó en cerca de 300.000 los casos potenciales de coronavirus en la ciudad, es decir, entre un 2 % y un 2,5 %.
Debido la cuarentena impuesta desde el principio a los mayores de 65 años, poco más del 15 % de los nuevos casos afecta a ese segmento de edad, mientras la mayoría, un 42,7 %, tienen entre 18 y 45 años.
Por ese motivo, mientras las principales capitales europeos iniciaron o están a punto de embarcarse en una desescalada gradual, las autoridades de Moscú aplazaron esa medida, aunque ya existe una hoja de ruta de desconfinamiento avalada por el Gobierno central.
De hecho, Sobianin prolongó esta semana el confinamiento para los moscovitas hasta el 31 de mayo, con lo que, si no hay cambios, los habitantes de la capital completarán dos meses encerrados en sus casas.
La única excepción son los obreros de la construcción y los trabajadores de la industria, que podrán volver a sus puestos el 12 de mayo, aunque siempre que usen mascarillas y guantes, y guarden la distancia física en sus lugares de trabajo.
Mientras, Rusia roza ya los 200.000 casos con un total de 198.676 a día de hoy, después de sumar, al igual que durante la última semana, más de 10.000 contagios en una sola jornada, concretamente 10.817.
El ministro de Sanidad, Mijaíl Murashko, cifró en más de 80.000 los rusos ingresados con coronavirus o sospecha de contagio, y en más del 30 % el número de camas libres, por lo que no hay amenaza de colapso del sistema sanitario, asegura.
Con todo, en Moscú las autoridades han habilitado grandes recintos como posibles hospitales para acoger a miles de enfermos, tanto en la ciudad como en las afueras.
EFE