Morales reconoce que en las cárceles bolivianas se vive «sin ley ni Dios»

Morales reconoce que en las cárceles bolivianas se vive «sin ley ni Dios»

El presidente de Bolivia, Evo Morales, apuntó hoy a la Justicia boliviana como la responsable de los problemas en las cárceles del país, donde se vive «sin ley ni Dios» y hay una ausencia del Estado, según afirmó.

 

El gobernante hizo estas afirmaciones en la ciudad de Santa Cruz al inaugurar un encuentro para reestructurar el régimen penitenciario del país.

 

En la cárcel de esa misma ciudad murieron hace diez días 33 presos, tres de ellos extranjeros, durante un enfrentamiento entre reos.

 

«Del 100 % de los detenidos, ¿cuántos tienen sentencia? 16 % y el 84 % sin sentencia, los llamados detenidos preventivos. Entonces, ¿dónde está el problema de fondo? Si el 84 % de los detenidos (está) sin sentencia, aquí se demuestra la llamada retardación de justicia», sostuvo Morales.

 

Según el gobernante, al margen de los problemas de hacinamiento e infraestructura, «el tema estructural está en la Justicia boliviana», por lo que consideró que si ese asunto no se resuelve, no servirá de nada construir penales más grandes.

 

El mandatario también señaló que cuando preguntó a sus ministros y a otras autoridades sobre los sucesos en la cárcel cruceña de Palmasola y sobre conflictos en otros penales, le dijeron que «las cárceles son sin Dios ni ley».

 

«Entonces me pregunto dónde está el Estado, no hay presencia del Estado, y por qué las cárceles son sin ley ni Dios, y me dicen que ahí mandan los que tienen plata y armas, bien organizados y no hay presencia del Estado al interior de las cárceles», lamentó.

 

Tras el conflicto en la prisión de Palmasola, que también dejó un centenar de reclusos heridos, las autoridades bolivianas han reconocido que en muchos casos los reos mandan en la penitenciarias porque el sistema carcelario no tiene el suficiente control de parte del Estado.

 

La mayoría de las cárceles funciona con un régimen abierto, sin celdas propiamente dichas, sino con viviendas que muchas veces son construidas por los mismos reos y alquiladas o vendidas a otros presos, lo que motiva desigualdades entre los internos.

 

Morales criticó este lunes esa situación porque, según dijo, los delincuentes siguen cometiendo delitos desde la prisión, por lo que propuso considerar medidas como la instalación de cámaras de vigilancia e inhibidores de señales telefónicas.

 

También planteó debatir temas como el indulto, la agilización de los procesos judiciales y la definición de estándares para construir cárceles, entre otros asuntos.

 

 

Fuente: Agencias

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.