El presidente Evo Morales anunció este sábado que Bolivia demandará a Chile en los «próximos días» ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, para exigir la recuperación de su salida al mar, que perdió en una guerra a fines del Siglo XIX.
«He decidido que en los próximos días una comisión viaje a La Haya a presentar la demanda para retornar al mar con soberanía», afirmó el gobernante durante actos civiles y militares que celebran el «Día del Mar» y recuerdan la defensa de tierras bolivianas en el inicio de la Guerra del Pacífico con Chile.
El mandatario acotó que presentará la demanda en la «Corte Internacional de Justicia», dos años después de haber anunciado que su país llevaría a Chile ante los estrados internacionales, con el centenario pedido de recuperar territorios sobre el océano Pacífico.
Morales afirmó que su gobierno decidió «iniciar las acciones legales ante los tribunales internacionales para resolver las controversias internacionales con Chile, a través de los mecanismos de arreglos pacíficos».
El mandatario señaló la anterior semana que dialogar con Chile sobre el añejo tema es «una pérdida de tiempo», pues a pesar de que Santiago insiste en usar esta vía bilateral para el arreglo de controversias, nunca se llegaron a entendimientos.
Bolivia y Chile, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, dialogaron desde 2006 hasta 2011 sobre una agenda bilateral de 13 puntos que incluía el espinoso asunto.
La Paz dijo que esperó una propuesta de Santiago «concreta, útil y factible» sobre el reclamo marítimo, pero que ésta nunca llegó.
Santiago criticó varias veces la posición boliviana y planteó retomar la mesa de las conversaciones. /JM
Últimas Noticias