En rueda de prensa un grupo multidisciplinario de venezolanos encabezado por el diputado Julio Montoya, el abogado Alejandro Rebolledo y la periodista Lourdes Ubieta informó que han abierto un proceso de investigación sobre la figura de un grupo de venezolanos que vive, visita y/o hace negocios en los EE.UU.
El grupo integrado también por la abogada de inmigración María Trina Burgos y el penalista y ex fiscal norteamericano Eric Padrón, busca reabrir los expedientes migratorios en EE.UU de esos venezolanos presuntamente vinculados a sonados casos de corrupción como son los casos del Banco de Andorra, Bariven entre otros. Según el Diputado Montoya » no es posible que mientras en Venezuela la gente está sufriendo de escasez y falta de medicinas estos sujetos que se robaron al país vivan tranquilamente en una democracia como la norteamericana».
Para el abogado Alejandro Rebolledo es imperativo averiguar el estatus migratorio de estos venezolanos en Estados Unidos dado que «no se explica cómo pudieron sanear sus dineros mal habidos en el sistema financiero norteamericano y estamos seguros que con los antecedentes que poseen, estos sujetos mintieron a las autoridades norteamericanas en sus solicitudes».
Por su parte la abogada de inmigración María Trina Burgos explicó que cualquier venezolano que haya mentido u ocultado información en sus peticiones a inmigración puede ser susceptible de ser deportado inmediatamente, » si se confirma fraude las consecuencias son inmediatas e incluyen cárcel y deportación entre otras»
El abogado norteamericano Eric Padrón quien lleva la investigación en EE.UU de algunos de estos venezolanos vinculados a la delincuencia organizada informó que «mentir en solicitudes de asilos, residencia y naturalización son delitos federales que acarrean un mínimo de 5 años de cárcel mas congelamiento de bienes además de muchos agravantes que pueden complicar fuertemente el caso de los involucrados».
El grupo viajara a Washington en los próximos días a llevar los expedientes de los venezolanos investigados. Asegura el abogado Rebolledo que ante la evidencia de corrupción, lavado de dinero y violación de derechos humanos » no podemos permanecer callados y tampoco el gobierno de Estados Unidos debe cobijarlos. Por eso este primer paso es tan importante».
Según el grupo de profesionales que lleva adelante esta investigación el objetivo final de esta iniciativa es la recuperación de bienes y capitales.
«Devolverle al país todo lo que se han robado. Congelarle los bienes en EE.UU y eventualmente repatriar esos recursos para reconstruir a Venezuela» aseguro Rebolledo.
GV