Un fiscal pidió el miércoles indagar a una monja que aparece en un video en ayuda de un exviceministro argentino para ocultar bolsos con 9 millones de dólares y miles de euros en un convento, informaron fuentes judiciales.
El pedido es una derivación del insólito y escandaloso caso de José López, el hombre que manejó los fondos de las obras públicas durante 12 años (2003-2015) en los gobiernos kirchneristas (peronistas de centroizquierda). Está alojado en un pabellón psiquiátrico desde el 14 de junio cuando fue sorprendido ‘in fraganti’ tratando de esconder una fortuna. Aún no se sabe si está demente o finge.
El fiscal federal Federico Delgado reclamó que se llame a prestar declaración a la hermana Celia Inés Aparicio, del monasterio de las Monjas Orantes y Penitentes de la Virgen de Fátima. La hermana apareció la noche del martes en un video de seguridad difundido por el canal Telefé.
En las impactantes imágenes, se ve el momento en que López (55 años) toca el timbre de la casa donde de madrugada dormían las religiosas. Apoya los bolsos en el piso y junto a la pared deja un rifle.
La hermana Inés, como le dicen, abre la puerta e introduce los bolsos dentro de la casa. El dinero envuelto en fajos fue llevado a la cocina de la residencia donde lo encontró la policía.
AFP