La ONG Monitor Legislativo exigió el «cese del hostigamiento y restricciones al trabajo periodístico» en la Asamblea Nacional, luego que la periodista del diario El Nacional, Maru Morales, denunciara nuevas restricciones en el edificio administrativo conocido como Pajaritos, donde funcionan las comisiones legislativas.
Morales denunció que los periodistas no podrían circular libremente por el edificio José María Vargas, donde están las oficinas de los diputados y sesionan las comisiones parlamentarias. Ademá, Monitor Legislativo rechazó que la periodista es víctima del «uso abusivo de los medios públicos con el objeto expreso de dañar su reputación profesional», por parte del jefe de prensa de la AN, Ricardo Durán, quien la acusó de «mercenaria».
«Rechazamos categóricamente que los medios de la Asamblea Nacional y gubernamentales se utilicen para la descalificación personal de periodistas, sin garantías para la réplica o el debate contrastado. Los discursos difamatorios son inaceptables y tienen consecuencias directas para todas las víctimas de estos abusos», reza un comunicado de prensa de la ONG, en el cual piden una disculpa publica de la AN con Morales.
Recordaron » que las discusiones, decisiones e información que emane de las Comisiones Permanentes y Especiales de la Asamblea Nacional, son de interés público; allí los diputados electos por diversos sectores de la sociedad deciden sobre temas que afectan al país en su totalidad».
También señalaron que «el hostigamiento» incluye las limitaciones al acceso a las dependencias para medios de comunicación independientes y el trato preferencial discriminatorio para medios gubernamentales. Por ende, exigieron a la AN que se permita el libre acceso de todos los medios al palco de prensa del hemiciclo de sesiones de la Asamblea Nacional. /JM
Fuente: GV