El ministro para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, resaltó este lunes que la Ley de Regulación del Arrendamiento Inmobiliario para el Uso Comercial, promulgada el pasado jueves por el presidente de la República, Nicolás Maduro, permitirá generar una relación justa y transparente entre propietarios e inquilinos de comercios.
Al ser entrevistado en el programa Entre Todos, que transmite Venezolana de Televisión, expresó: «Nosotros apostamos a que con la manera en la que está constituida la ley, se puedan poner de acuerdo (propietarios e inquilinos); y estamos ganados a esa idea y que el Estado solo intervenga cuando haya conflicto, dependiendo de la actitud de las partes».
La nueva ley es el resultado de un amplio debate nacional en el que participaron pequeños y grandes comerciantes, en su condición de arrendatarios, y propietarios de centros y locales comerciales, para establecer cánones de arrendamiento a precios justos y equilibrados, ante las altas cuotas de hasta 1.000 % de sobreprecio con que eran asediados los inquilinos comerciales.
Molina destacó que uno de los desmanes que se evita con la nueva norma es la especulación en el precio final de alquiler de inmobiliarios para el comercio.
«Ahora hay una manera establecida en la ley para determinar el valor del local comercial y, con base en eso, en valor del canon de arrendamiento», explicó.
Asimismo, indicó que la Ley de Regulación del Arrendamiento Inmobiliario para el Uso Comercial establece la relación condominial para las áreas comunes de los comercios. «Se establece la creación de una junta paritaria integrada por propietarios y arrendatarios para determinar juntos cuál es el justo valor que tiene el mantenimiento de las áreas comunes», agregó.
La Superintendencia de Precios Justos será la encargada de garantizar el cumplimiento de la ley.
La promulgación de la normativa que regirá a el arrendamiento inmobiliario comercial se enmarca en la nueva ofensiva económica que impulsa el Gobierno nacional para garantizar precios justos de bienes y servicios para el pueblo venezolano.
Fuente: AVN