El economista, Ramiro Molina, aseveró este lunes que la nominación del director de Exxon Mobil, Rex Tillerson, como secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU) dará cierta tranquilidad a Venezuela y a las compañías energéticas tradicionales.
«La industria petrolera está en cierto pugilato entre las compañías energéticas convencionales donde está la Exxon Mobil y Venezuela; y la nueva camada de productores (…) El anuncio de la nominación del presidente de Exoon como parte del Gabinete del presidente electo de EEUU, Donald Trump, da cierta tranquilidad a las compañías energéticas tradicionales», resaltó.
Durante el programa Con Todo y Penzini, el economista dejó claro que Trump no es quien compra el petróleo sino las compañías petroleras de su país, por lo que hay que esperar a ver si el presidente electo puede influir para que esas compañías reduzcan la compra de petróleo a la estatal Pdvsa.
Con respecto al canje de bonos de Pdvsa de este año, Molina indicó que se trató de una mala interpretación a la oferta, pues a su juicio, el mercado de los bonos se ha manejado favorable a Pdvsa, «de hecho el riesgo de Venezuela mejoró respecto al año 2014, y 2015».
«Después del canje, Venezuela va a ver reducido su tope de deuda (…) yo creo que el canje alivió la presión de default, pero no lo suficiente porque hay que pagar 2 mil millones en abril y mil (millones) en noviembre», destacó.
No obstante, mencionó que comparar la economía de Venezuela con la economía de El Congo y Zimbabue, no es equitativo tomando en cuenta la voluntad, que a su juicio, ha tenido el Gobierno de pagar sus deudas.
Imagen: Globovisión
Fuente: Globovisión
Por Confirmado: David Gallardo