Estiman que este año se podría llegar a moler 2.400.000 toneladas de caña de azúcar de resolverse el suministro de gasoil en los próximos días.
Esta cifra comparada con la de 2020, es apenas un incremento mínimo, según explicó José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), que solo se hizo la labor a un tercio de la caña que existe.
Ahora, de llegarse a una molienda del 60% de la caña, para el 2022 se podría llegar a las tres millones de toneladas y, de continuar así, «a corto plazo se podría moler cerca de 4 millones para el 2023, lo que representaría un 50% del consumo nacional», precisó en entrevista con Fedecámaras Radio.
Actualmente el sector productivo azucarero está produciendo apenas el 25% del consumo nacional, mientras que el resto está llegando por importaciones.
De acuerdo con Álvarez, pese a la compleja situación que vive este sector, ya la segunda zafra de caña está sembrada desde mediados de enero.
Para el momento, el gran problema que persiste son las importaciones desmedidas que vienen sin control alguno, y con más origen del Brasil, que es el mayor productor del mundo.
«No está pasando solamente en el azúcar, por eso creo que hay que hacer que la ley se cumpla por parte de las autoridades porque hay una competencia desleal»
Recordó que para la zafra de diciembre hubo que hacer un paro estratégico para recuperar inventario por la falta de diésel, ya que sobre todo en lo que son los centrales azucareros que ponen la caña, necesitan al comienzo mucho gasoil.
«Luego que pudimos aumentar los inventarios, de alguna otra forma se logró que los centrales tengan autonomía enérgetica. Es decir, se sigue necesitando, pero no en las mismas dimensiones», aseguró.
Fuente: Banca y Negocios
Por: Maria Laura Espinoza
Twitter: @i_am_LauEz14