La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, dijo este viernes que desde el nuevo Gobierno de EE.UU. se le ha asegurado «la intención de mantener» el acuerdo nuclear con Irán.
«Me aseguraron, por lo que escuché en los encuentros, la intención de mantener la completa implementación del acuerdo», señaló.
El pacto con Irán es «extremadamente importante» y fue uno de los «principales motivos de mi visita» a Washington, remarcó la jefa de la diplomacia europea.
Con la llegada del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, a la Casa Blanca, quien ha criticado duramente el pacto, se ha generado preocupación en la comunidad internacional por la posible retirada de Washington.
El pasado 1 de febrero, Michael Flynn, el asesor de Seguridad Nacional del presidente Trump, puso a Teherán «oficialmente sobre aviso» tras la reciente prueba de un misil de medio alcance; y dos días después el Departamento del Tesoro imponía sanciones económicas a «múltiples individuos y entidades» de Irán.
Como respuesta, Teherán anunció unas medidas «proporcionales y recíprocas» a EE.UU. entre las que figuran «restricciones legales a un número de individuos y entidades implicadas en la financiación y apoyo a grupos extremistas en la región».
Mogherini, quien se reunió en Washington con el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el propio Flynn, consideró «fundamental» que se mantenga el pacto como un «acuerdo internacional».
El acuerdo, denominado el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas en inglés) y firmado por el Grupo 5+1 (Alemania, EE.UU., China, Rusia, Reino Unido y Francia) y Teherán en 2015, limita las capacidades atómicas iraníes en su alcance y su duración, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales en su contra.
Fuente: Globovisión
Por Confirmado: Gabriella Garcés