Este martes en sesión ordinaria la Asamblea Nacional (AN) el diputado Dario Vivas, vicepresidente del Parlamento, leyó la carta que acompaña al segundo Plan Socialista para la Patria 2013-2019 entregado el día de ayer por el presidente Nicolás Maduro a Diosdado Cabello.
En el orden del día se discutirán nueve créditos adicionales, los cuales serán transferidos a la Vicepresidencia de la República y otros créditos adicionales para distintos Ministerios del despacho de la Presidencia.
Yul Jabour, diputado por el Psuv del estado Cojedes, pidió que se cambie el orden del día para discutir un acuerdo por la expulsión de los diplomáticos estadounidenses.
Carlos Berrizbeitia, diputado de la bancada de la Unidad por el estado Carabobo, aseguró que aceptan el debate; pero sin insultos. Igualmente, indicó que la crisis en la Universidades, hospitales y en el país es responsabilidad del Gobierno.
La solicitud del diputado Jabour, fue aprobada por votación.
Diputado César Rincones de AD, por Sucre, pidió tocar el tema de la construcción de la cárcel en Cariaco. Este punto también fue incluido en el orden del día.
Claudio Farías, diputado por el Psuv por Miranda intervino para pedir que se apruebe el crédito adicional para el Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre de Bs. 943 millones 229 mil 202, 58 para las reivindicaciones de los trabajadores del Metro de Caracas, de Maracaibo y sistema IFE. Este crédito fue aprobado.
El siguiente punto a discutir es la consideración del informe de la Comisión de Finanzas para decretar un crédito adicional al Tribunal Supremo de Justicia por Bs. 210 millones 841 mil 543, 00. Seguidamente, el diputado Hiram Gaviria tomó la palabra para recordar que hay diez magistrados que deben ser sustituidos, siete por periodos vencidos y tres por jubilaciones; aclarando que se debe ir a postulaciones para que la Asamblea Nacional elija a estos funcionarios.
José Morales, representante del Psuv por Tujillo, aseguró que se debe tener «calma y paciencia» para la sustitución de estos magistrados, que en su tiempo la AN tomará la decisión y una vez, sometido a votacón, el crédito para el Tribunal Supremo fue aprobado.
El crédito adicional para la Vicepresidencia por Bs. 202. millones 009 mil 420. 47, fue discutido y aprobado; luego de que Alexander Dudamel, diputado de Lara por el Psuv indicara que estos recursos adicionales son para «beneficiar el poder popular» y para «mejorar el estado en infraestructura educativa» para su estado porque asegura que el gobernador Falcón no invierte los recursos cómo debería, además de enfatizar que el gobernador de Lara «está siendo investigado por corrupción».
Crédito adicional para la Vicepresidencia de la República de Bs. 47 millones 866 mil 867, 48. En referencia a este crédito, Vestalia Sampedro señaló que se le están haciendo una consecutiva asignación de créditos a la Vicepresidencia sin ser ese su fin, pero que después debe rendir cuentas.
Aseguró que este crédito va a Corpomiranda para beneficiar a jóvenes en cuanto a infraestructura se refiere. Recursos destinados para la segunda etapa de la Villa Panamericana. Crédito aprobado.
El siguiente punto en la discusión fue la solicitud de crédito adicional para el Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno por 46 millones 500 mil bolívares, para la recuperación de seis escuelas y un liceo en Los Valles del Tuy, según las palabras del diputado Elio Serrano.
Fuente: GV