El jardinero Ronald Acuña Jr. parece el chivo expiatorio de los aficionados de los Bravos y de la prensa por la temprana salida del club de los playoffs de 2022. Perdieron la NLDS en cuatro juegos ante los Phillies, un sexto sembrado que ganó 14 juegos menos durante la temporada regular. Si bien Acuña bateó relativamente bien, con cinco hits (cuatro sencillos y un doble) y una caminata en 17 apariciones en el plato, su aparente falta de esfuerzo en un jonrón de J.T. Realmuto dentro del parque quedó en la conciencia colectiva.
Bad mistake here by the right fielder Ronald Acuña Jr.
— Danny Vietti (@DannyVietti) October 15, 2022
Got caught standing and watching. pic.twitter.com/R6QkxUYKM8
Ronald Acuña Jr. snoozing in right field as Realmuto dashes around the bases pic.twitter.com/rpvkm2avUG
— MLB Errors (@mlberrors) October 15, 2022
La culpa es de Acuña
El video muestra que la conexión de Realmuto salió hacia la valla del jardín izquierdo-central y rodó hacia el centro-derecho. Harris, que chocó con la pared en su esfuerzo por hacer la captura, persigue la bola y Acuña no se encuentra en ninguna parte. Acuña aún no se había movido cuando Harris se lanzó a perseguir la pelota, señaló el periodista JJ Cooper de Baseball America.
«Cuando esa bola es golpeada, Acuña no hace ningún movimiento», señaló el locutor (y ex Brave) John Smoltz en la transmisión de FS1, «y para entonces es demasiado tarde». Continuó: «No sé si hubiera importado tanto, pero tiene que estar corriendo hacia la acción del jardín central. Porque tenía una jugada para ayudar, potencialmente, y no se movió».
El locutor de radio de los Bravos, Joe Simpson, llamó a Acuña «perezoso» después de que el polvo se había asentado en el Citizens Bank Park. «Horrible, juego perezoso por parte de Ronald. Fue un espectador, nunca se movió, ni siquiera hizo un movimiento hacia el jardín central derecho. La pelota salió de la pared hacia el centro-derecha y luego se fue hacia allá».
La culpa es de Acuña, aparentemente, por no contener a Realmuto con un triple en lugar de un jonrón. En toda la MLB, un corredor en tercera base sin outs anota más de la mitad de las veces. Y el cambio en la expectativa de victoria de 3-1 a 4-1 sin outs en la tercera entrada es sólo un siete por ciento.
Meridiano