Una nueva y eficiente energía podría ser extraída de las profundidades de los cráteres que han aparecido en el último tiempo a lo largo de Siberia, en Rusia, según un artículo del diario local Siberian Times.
Científicos de Novosibirsk realizaron estudios en la zona de la Península de Yamal durante una misión a cargo de la empresa Gazprom, la mayor empresa extractora de gas natural del mundo.
Dichos análisis identificaron altos niveles de un gas conocido como «fuego de hielo», que se encuentra en las paredes de hielo.
Japón, Canadá y los Estados Unidos están invirtiendo millones de dólares en proyectos de investigación para hallar y lograr utilizar las reservas de metano disponibles en el mundo, en la medida en que las reservas de petróleo y carbono se encuentran en caída.
Ahora, sin embargo, y si las investigaciones avanzan en los cráteres siberianos, Rusia podría tomar la delantera en la carrera global por dominar el mercado energético en el próximo siglo, afirmaSiberian Times.
Según los expertos, fueron los altos niveles de gas cristalizado los que causaron las explosiones que crearon los cráteres, de la misma forma en que las erupciones en el Atlántico pueden estar detrás del fenómeno del Triángulo de las Bermudas.
Las expectativas sobre este descubrimiento surgen porque se cree que en el permafrost -capa de hielo permanente- que hay en estas áreas podría haber un millón de veces más hidrato de metano que en el gas común.
La investigación
Tres científicos del Instituto Trofimuk de petróleo, gas, geología y geofísica, fueron parte del equipo de Gazprom que pasó varios días examinando el cráter de Yamal de 40 metros de diámetro y 50 de profundidad.
Igor Yeltsov, subdirector del instituto, dijo al Siberian Times que «el hidrato de metano potencialmente puede ser una fuente de energía alternativa en el momento en el que se agote el tradicional ‘shale gas'».
En los últimos años, varios cráteres han surgido a lo largo de la región siberiana, en el norte de Rusia.
El primero de ellos fue descubierto por los pilotos de un helicópetero en 2013, mientras que el segundo fue hallado en la misma región de hielos permanentes, y el tercero en la península de Taymyr, en el este de la región de Kransoyark.
Su aparición desconcertó a los científicos, que han llevado adelante análisis exhaustivos que incluyeron pruebas de hielo, de niveles de gas y el examen minucioso de las paredes de los cráteres.
Los elevados niveles de metano e hidrato de metano en las profundidades, hundidos entre 50 y 70 metros sugieren que la erupción ha sido efectivamente causada por el gas de la zona.
Los científicos también hallaron dos fallas tectónicas a lo largo de la Península de Yamal, por lo que calculan que la explosión debe haber estado provocada por una peligrosa combinación del calor emanado por esas grietas, una temperatura más alta que lo normal y el derretimiento del «fuego de huielo».
Mientras las investigaciones siguen su curso, el mundo mira hacia el norte con la esperanza de que la investigación en curso resuelva finalmente la crisis del agotamiento del petróleo y el gas.
Fuente: Infobae. Siberian Times