Semanas antes de recibir el título de Mister Venezuela 2014, Jesús Antonio Casanova (Sabaneta, Barinas, 1988), ya generaba polémica. El rumor que acreditaba al integrante de la selección nacional de natación y campeón de los 100 metros libres en los Juegos Bolivarianos 2013, como el favorito en la contienda, se difundía a través de los medios locales y las redes sociales.
La noche del sábado, en el estudio 1 de Venevisión, el público clamaba su nombre, casi al unísono, lo designaban como su candidato predilecto.
Entre 12 aspirantes, el barinés obtuvo el trofeo y la banda ganadora que lo acreditan como el hombre más bello de Venezuela este año. De nuevo, los comentarios vía Twitter y Facebook se hicieron sentir y no precisamente para celebrar su victoria.
Una foto de Casanova junto al fallecido presidente Hugo Chávez, inundaba las redes sociales. Al supuesto ahijado del ex primer mandatario, lo criticaron por sus aparentes nexos con el gobierno venezolano. Mensajes como «Jesús Casanova, hecho en socialismo» se leían en las plataformas digitales.
Minutos después del triunfo, algunos usuarios publicaron parte de los tweets del nuevo mister venezuela (@tritonsabaneta), en los que despotricaba acerca del concurso Miss Venezuela y menospreciaba la figura de Osmel Sousa y Boris Izaguirre. Tal fue la controversia, que Casanova optó por bloquear su cuenta.
Al finalizar el certamen, El Universal hizo algunas preguntas al también medallista de oro, en un intento por esclarecer los rumores.
-Dicen que usted es ahijado del expresidente Hugo Chávez… ¿Fijar posición política da ventaja en concursos de este tipo?
-Yo ante todo soy deportista. Nado desde que tenía 5 años. El gobierno es el promotor del deporte y por ende todos los deportistas somos ahijados de los presidentes. Ese es el deber ser.
-¿A través de quién llegó al certamen?
– Fue por medio del doctor Javier Gómez (director del concurso Miss Centro Occidental) él vio unas fotos que hice para una revista y me contactó para el casting. Yo lo conocía desde su época de nadador.
-¿Cuáles son sus próximos planes?
-La natación es el verdadero amor de mi vida. ¡No pienso dejar de nadar! Pero mi primer compromiso es con Venezuela. Voy a poner mi corazón para dejar el nombre del país en alto. El 15 de junio quiero mostrar en el Mister Mundo en Inglaterra que Venezuela tiene hombres inteligentes y preparados.
JESSICA MORÓN | EL UNIVERSAL