A través de un boletín de prensa divulgado este fin de semana, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Venezuela (MOE-EU), informó que ese organismo se dispone a hacer entrega de equipos tecnológicos y mobiliario a más de 30 organizaciones de la sociedad civil del país, vinculadas a procesos electorales y de derechos políticos,con el fin de contribuir a mejorar su labor..
Se trata, según lo explica el Jefe de Delegación de la UE, Rafael Dochao, de recursos utilizados por la MOE-EU durante el tiempo que duró la gestión de la delegación de obsevadores de los procesos electorales realizados en todo el territorio nacional con motivo de las elecciones regionales y municipales.
“Una democracia estable es aquella en la que hay una sociedad civil activa, que tiene el papel de construir el terreno para elecciones inclusivas y transparentes, y promover los derechos civiles y políticos de la ciudadanía”, afirmó el Jefe de Delegación durante la actividad.
Precisamente, “son valores como la democracia y los derechos humanos los que forman parte del ADN más profundo de la Unión Europea”, destacó Rafael Dochao. Asimismo, exaltó la “solidaridad de los ciudadanos europeos”, pues es a través de sus impuestos de donde se hacen las subvenciones para este tipo de materiales que hoy se han donado, enfatizó.
Se informó igualmente que, en nombre de las organizaciones beneficiarias, María Josefina Pantin, de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación, destacó el trabajo que la MOE llevó a cabo en Venezuela y agradeció la donación de estos equipos, que –según indicó- ayudan a fortalecer su trabajo diario.
Entre organizaciones representadas en la reunión al momento del anuncio, figuraron el Observatorio Electoral Venezolano, Voto Joven y Movimiento Ciudadano Dale Letra.
En cuanto a los materiales y equipos recibidos se menciona un conjunto de laptops, tablets, teléfonos inteligentes, impresoras, material de oficina y mobiliario, entre otros.
La distribución de la donación es coordinada por la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, en conjunto con la plataforma de organizaciones sociales que conforman el Foro Cívico.
Gilberto Carreño / El Universal