«Mírate en el espejo y date un baño», nueva campaña contra la corrupción del régimen chino

«Mírate en el espejo y date un baño», nueva campaña contra la corrupción del régimen chino

Con el llamativo eslogan «Mírate en el espejo, arréglate, date un baño y busca remedios», el presidente de China, Xi Jinping, acaba de lanzar una campaña contra la corrupción rampante en el Partido Comunista. Un grave problema que, a su juicio, amenaza al autoritario régimen de Pekín porque «ganar o perder la confianza del público es un asunto que atañe a la supervivencia o extinción del Partido Comunista».

 

Según informa la agencia estatal de noticias Xinhua, esta nueva campaña de «limpieza concienzuda» intentará atajar las cuatro grandes lacras que dañan la imagen de los funcionarios oficiales y cuadros del Partido en China: el formalismo, la excesiva burocracia, el hedonismo y el derroche.

 

Para ello, propone «mirarse en el espejo» de la Constitución del Partido, «arreglarse» con el fin de corregir la conducta personal, «darse un baño» para mantener una actitud limpia en todo momento y «buscar remedios» educando o castigando a otros compañeros descarriados.

 

Respaldado por el resto de miembros del Comité Permanente del Politburó, Xi Jinping se ha propuesto limpiar la corrupción internadel Partido con una campaña de «purificación» que durará un año y cuyos métodos recuerdan de lejos los oscuros tiempos de Mao Zedong. Más que auditar las cuentas de sus funcionarios, el régimen llevará a cabo sesiones de estudio, autocrítica y propaganda para prevenir los habituales sobornos, malversaciones de fondos públicos y abusos de poder. Todo con tal de mantener el apoyo de una sociedad cada vez mejor educada e informada y más consciente de sus derechos sociales.

 

«Mantener lazos estrechos con las masas es la mayor ventaja política del Partido, mientras que aislarse es el mayor peligro al que se enfrenta», explicó a Xinhua Li Junru, antiguo vicepresidente de la Escuela del Partido del Comité Central.

 

Desde su toma de posesión como secretario general del Partido Comunista el pasado mes de noviembre, Xi Jinping ha insistido en acabar con la pompa que rodea a los funcionarios del régimen chino, a los que ha recomendado más sencillez para desterrar el despilfarro que hasta ahora ha caracterizado los actos oficiales.

 

Tal y como señaló a Xinhua Li Peilin, director del Instituto de Sociología de la Academia China de Ciencias Sociales, «el Partido Comunista debería reclutar cuadros jóvenes con experiencia a nivel de base y un buen conocimiento de las condiciones sociales y la opinión pública». La imagen del Partido se vio muy dañada el año pasado con la caída en desgracia de Bo Xilai, el influyente secretario de Chongqing cuya esposa fue condenada a muerte por envenenar al socio británico que les estaba ayudando a evadir su fortuna de China.

 

En los últimos tiempos, el régimen de Pekín ha llevado a cabo varias purgas internas contra la corrupción que se han cobrado la cabeza del exministro de Ferrocarriles, Liu Zhijun, el anterior subdirector de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, Liu Tienan, y el ex vicesecretario del Partido en la provincia de Sichuan, Li Chuncheng.

 

A pesar de su discurso público, Bloomberg reveló el año pasado que la familia del presidente Xi Jinping atesoraba una fortuna estimada en 310 millones de euros y el 18 por ciento de una compañía de minerales raros valorada en 1.340 millones de euros.

 

Fuente: ABC

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.