En EEUU es más que habitual encender el televisor una noche y encontrarse al otro lado de la pantalla al presidente cantando, a la primera dama bailando o al secretario de Estado contando chistes. Sin embargo, en España esta fórmula, que de nueva tiene poco, ha empezado a calar en los políticos que hacen cola por aparecer en el ‘prime time’ de cualquier cadena moviendo las caderas.
Pedro Sánchez, Esperanza Aguirre, Miguel Arias Cañete, José Bono… Y la última en incorporarse al elenco de estrellas televisivas, Soraya Sáenz de Santamaría, que anoche acudió a ‘El Hormiguero’ donde la vicepresidenta se transformó en una Michelle Obama ibérica.
Pongamos en antecedentes. El 15 de marzo de 2015, la primera dama acude al programa de Ellen Degeneres y después de la entrevista y como colofón, Michelle, Ellen y un grupo de bailarines se marcan la coreografía del éxito de Mark Ronson y Bruno Mars ‘Uptown Funk’. Tres minutos para hacer gran parte de los pasos de baile del videoclip.
6 de octubre de 2015, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, acude al programa ‘El Hormiguero’. Tras una extensa entrevista donde la mujer más poderosa de España desvela ‘secretos’ como que Rajoy es un «bailongo» o que en la boda de Maroto bailaron Raphael, Rafaela Carrá… Pablo Motos y Sáenz de Santamaría se disponen a demostrar el Fred Astaire y la Ginger Rogers que llevan dentro.
La misma canción que eligió Michelle, pero con ensayo previo en directo y con pasos más fáciles, más cortos y que nada tienen que ver con la coreografía original. Pero, al César lo que es del César, y cuando no se compara con el movimiento de pelvis, brazos y piernas de la primera dama, lo cierto es que Soraya demostró que en su interior se esconde una Beyoncé en potencia.
Pero Sáenz de Santamaría no ha sido la única que ha sacado a pasear sus dotes coreográficas. Si hay uno político que ha sorprendido en este aspecto, ese ha sidoMiquel Iceta. En plena campaña por las elecciones catalanas, el líder del PSC, se arrancó con unos movimientos inclasificables gracias a Queen y su ‘We are the champions». Tanto éxito tuvo que incluso el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, le siguió después aunque tímidamente. Incluso se dejó llevar por Thais Villa en La Sexta y siguió con sus lecciones musicales.
Sin embargo, Soraya no ha sido la única mujer ‘popular’ que se ha dejado llevar. También en ‘El Intermedio’ la que fuera presidenta de la Comunidad de Madrid no sólo cantó ‘El mantón de Manila’ en inglés sino que no dudó en bailar un chotis con el presentador. Todo durante la campaña electoral del 24-M.
Pablo Iglesias junto a Miguel Carmona también movieron las caderas a ritmo de conga con un éxito de Alaska. Teresa Rodríguez se arrancó por sevillanas, igual que la vicepresidenta que aprovechó la intimidad de una caseta dela Feria de Abril para mostrar sus dotes con el baile tradicional. En definitiva, a los políticos españoles les va el ritmo.
ElMundo.es