El caos continúa en el aeropuerto, pese a que las operaciones comerciales se suspendieron. Los ciudadanos intentan subir a algunos de los vuelos de repatriació
Un miembro armado de los talibanes resguarda los exteriores del aeropuerto de Kabul (Reuters)
El caos reina este lunes en Afganistán, un día después de la toma de Kabul por parte de los talibanes y la huida al extranjero del presidente Ashraf Ghani. Miles de afganos acudieron al aeropuerto de la capital para intentar salir del país en alguno de los vuelos de repatriación.
Horarios expresados en hora de Afganistán (+4.30 GMT):
20.20: Linda Thomas-Greenfield, embajadora de EEUU en las Naciones Unidas, dijo que “todos los afganos y ciudadanos internacionales que deseen salir del países deben se permitidos de hacerlo a salvo”. Y agregó: “Estados Unidos promete ser generoso en reubicar a los afganos en nuestros país”
20.15: El Pentágono reportó que todos los vuelos militares y civiles están suspendidos en el aeropuerto de Kabul.
20.00: El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, admitió que los aliados de la OTAN habían subestimado la velocidad del avance de los talibanes en Afganistán y no previeron que las fuerzas afganas no estaban preparadas para asumir la lucha. “No hay que disimular. Todos nosotros -el gobierno federal, los servicios de inteligencia, la comunidad internacional- juzgamos mal la situación”, dijo Maas en una conferencia de prensa en Berlín.
20.00: Agnes Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, manifestó: “Lo que estamos presenciando en Afganistán es una tragedia que se debería haber previsto y evitado. Si no hay una acción rápida y decisiva de la comunidad internacional, se agravará aún más. Miles de personas afganas están en grave peligro de sufrir represalias a manos de los talibanes —desde personal académico hasta periodistas, activistas de la sociedad civil y defensoras de los derechos humanos— y podrían enfrentarse a un futuro muy incierto”.
19.30: El gobierno de EEUU anunció que Joe Biden dará un discurso sobre Afganistán a las 19.45 GMT (15.45 hora de Washington).
19.05: El Pentágono confirmó que soldados estadounidenses abatieron a dos hombres en el aeropuerto de Kabul. Según informó un oficial, se trata de dos sujetos que, “en medio de las miles de personas que estaban allí pacíficamente”, se acercaron a los uniformados portando sus armas “amenazadoramente”.
El Departamento de Defensa también informó que el jefe de las fuerzas de EEUU en Medio Oriente se reunió con representantes talibanes en Doha. El general Kenneth McKenzie solicitó que no atacaran el aeropuerto de Kabul. La fuente, bajo condición de anonimato, no dio más detalles sobre los eventuales compromisos obtenidos.
19.00: El canciller ruso dijo que la situación en Kabul se está “estabilizando” y que los talibanes comenzaron a reestablecer el orden. Moscú ha señalado que los insurgentes prometerieron garantizar la seguridad de la población.
18.30: El secretario general de la ONU dijo que el mundo debe unirse para combatir la “amenaza terrorista global” en Afganistán. “La comunidad internacional debe unirse para asegurarse que Afganistán nunca más sea usado como plataforma o refugio de organizaciones terroristas”, dijo Antonio Guterres durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad sobre la crisis afgana.
18.10: Funcionarios del gobierno de EEUU informaron que negarán el acceso a los talibanes a las cuentas bancarias oficiales de Afganistán con sede en EEUU.
17.50: La agencia EFE reportó seis muertos en el aeropuerto de Kabul, según testimonios locales. Cuatro habrían fallecido por disparos. ”Vi a tres civiles y a un combatiente talibán muertos por el tiroteo entre los talibanes y las fuerzas estadounidenses”, afirmó Mirwais Yusufi, quien también estaba tratando de abandonar el país.
17.30: El enviado especial para Afganistán de Vladimir Putin, afirmo que el presidente afgano, Ashraf Ghani, “merece ser juzgado” por haber huido del país. “No abandonó (Afganistán), huyó. Y huyó de la manera más vergonzosa”, dijo Zamir Kabulov al canal Zvezdá, del Ministerio de Defensa de Rusia.
17.20: Estados Unidos suspendió los vuelos de evacuación mientras continúan las operaciones para establecer el control del aeropuerto de Kabul, informó CNN.
17.00: Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de EEUU, afirmó que Joe Biden hablará “pronto” sobre la crisis en Afganistán.
En una entrevista en la cadena ABC, Sullivan salió al paso de las críticas que afronta Biden por la abrupta caída de Afganistán bajo control talibán y las escenas de pánico en la capital. El funcionario acusó a las fuerzas afganas de “no dar un paso al frente” para defender Afganistán, pese a “los miles de millones de dólares” que Washington ha aportado en entrenamiento y equipamiento militar. No obstante, subrayó que Biden sigue considerando la decisión de ordenar la retirada militar de Afganistán como la correcta tras más de 20 años de guerra.
16.40: El ministro británico de Defensa, Ben Wallace, culpó al ex presidente estadounidense Donald Trump de la situación porque, en su opinión, el acuerdo de paz diseñado por Washington en 2020 solo ha servido para “dar impulso” a los talibanes. “La suerte estaba echada cuando Donald Trump cerró ese acuerdo”, subrayó Wallace a la BBC, al tiempo que consideró que Joe Biden “ha heredado” esta situación.
16.30: Un funcionario confirmó que se estrelló un avión de la Fuerza Aérea de Afganistán que volaba sobre Uzbekistán, tras los reportes de la prensa local del domingo. “El avión militar cruzó ilegalmente la frontera de Uzbekistán. Se está llevando a cabo una investigación”, declaró un vocero del Ministerio de Defensa a la AFP.
16.00: Air France y Austrian Airlines también anunciaron que dejarán de volar sobre el espacio aéreo de Afganistán.
16.00: Talibanes publican videos de propaganda para mostrar normalidad en las calles de Kabul.
15.30: Ahmad Masud, hijo del comandante Ahmed Shá Masud, asesinado en 2001 por Al Qaeda, instó sus compatriotas a unirse a él para resistir a los talibanes, y presiona a los países “amigos de la libertad” a que ayuden al suyo. En una columna publicada en la revista francesa La Règle du jeu, el hijo del héroe de la resistencia antisoviética, que después combatió contra los talibanes, afirma reivindicar como “suya la lucha de su padre (…) por la libertad, en tanto la tiranía se impone en Afganistán“.
15.00: La canciller alemana Angela Merkel calificó de “amarga” la situación que se vive en Afganistán, y consideró que Estados Unidos optó por retirar las tropas extranjeras debido principalmente a “razones de política interna”.
14.30: Talibanes ingresan al Parlamento afgano.
14.20: El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, pidió que se garantice asilo a aquellas personas que huyen de Afganistán y están en riesgo de ser perseguidos tras la toma de Kabul por parte de las fuerzas talibanes.”La situación que se está desarrollando en Afganistán requiere una respuesta europea unida”, escribió en Twitter.
14.00: El ministro británico de Defensa, Ben Wallace, dijo que más de 600 fuerzas del Reino Unido enviadas a Afganistán tratan de mantener operativo el aeropuerto de Kabul para sacar a más personas en los próximos días.
13.00: La agencia Reuters informó la muerte de al menos cinco personas en el aeropuerto de Kabul, según el relato de testigos locales.
Afganos intentan aferrarse a aviones y caen desde el aire
11.30: El régimen iraní, sin mencionar a los talibanes, saludó al nuevo régimen afgano. “La República islámica de Irán cree que la autoridad procedente de la voluntad del pueblo oprimido de Afganistán es la fuente de la seguridad y de la estabilidad”, indicó el mandatario, Ebrahim Raisi.
10:20: La compañía Lufthansa anunció que dejará de sobrevolar el espacio aéreo de Afganistán.
10.00: El gobierno de China indicó que está “listo para una relación amistosa” con los talibanes.
8.00: El aeropuerto de Kabul suspendió los vuelos comerciales por el caos en la terminal aérea
Miles de personas desesperadas acudieron este lunes al aeropuerto de Kabul para intentar salir de Afganistán, que pasó a control de los talibanes tras el colapso del gobierno y la huida al extranjero del presidente, Ashraf Ghani.
El fulgurante triunfo de los insurgentes, que celebraron el domingo por la noche ocupando el palacio presidencial en Kabul, desencadenó el pánico y el caos en el aeropuerto. Una marea humana se precipitó hacia lo que es la única salida del país, para tratar de huir del nuevo régimen que el movimiento islamista radical, de regreso al poder después de 20 años de guerra, promete establecer.
Los vuelos comerciales fueron cancelados. Compañías internacionales han suspendido el sobrevuelo del país, a petición de Afganistán y debido al tráfico militar estadounidense.
Las calles de Kabul eran patrulladas en gran parte por talibanes armados, en particular en la “zona verde”, antes ultrafortificada, que alberga embajadas y organizaciones internacionales. Los talibanes informaron a sus combatientes de que “nadie puede entrar en la casa de otro sin permiso”, según uno de sus portavoces, Suhail Shaheen.
A diferencia del domingo, que Kabul fue testigo de disparos constantes, algunos saqueos y focos de violencia, la ciudad está en silencio este lunes, mientras combatientes talibanes patrullan o permanecen en puestos de control.
Aunque la mayoría de las tiendas y comercios continúan cerrados, los propietarios de pequeñas tiendas empezaron a abrir este lunes con la esperanza de que, quizá, lo peor ya pasó.
La principal diferencia del Kabul de los talibanes fue que hoy la ciudad estaba casi vacía de mujeres, particularmente empleadas de oficinas y estudiantes universitarias que se quedaron en casa por temor al regreso del régimen talibán, recordado por la brutalidad de sus castigos y la opresión de las mujeres.
Tras haber huido del país, el saliente presidente Ghani reconoció el domingo que los talibanes habían ganado.
En un video en redes sociales, el cofundador de los talibanes, Abdul Ghani Baradar, anunció la victoria del movimiento. “Ahora tenemos que mostrar que podemos servir a nuestra nación y garantizar la seguridad y el bienestar”, dijo.
La debacle es total para las fuerzas de seguridad afganas, financiadas durante 20 años con cientos de miles de millones de dólares de Estados Unidos.
El movimiento islamista radical inició una ofensiva en mayo tras el inicio de la retirada de las tropas extranjeras, en particular estadounidenses.
En diez días tomaron el control del país, veinte años después de haber sido expulsados por una coalición encabezada por Estados Unidos debido a su negativa a entregar al líder de Al Qaida, Osama bin Laden, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Infobae
(Con información de AFP y EFE)