Durante este domingo se registró un ataque con coche bomba en un hotel de Somalia. Según reportaron, entre los heridos están el expresidente del Parlamento de Hirshabelle y varios parlamentarios de ese estado. Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre.
Varios ministros y parlamentarios regionales resultaron heridos este domingo en un ataque suicida yihadista con coche bomba a un hotel de la ciudad de Jowhar, a unos 90 kilómetros de la capital de Somalia, Mogadiscio, confirmaron a EFE fuentes gubernamentales.
El atentado, cuya autoría se atribuyó el grupo yihadista Al Shabab, sacudió el popular hotel Nuur Doob, frecuentado por funcionarios del Gobierno del estado de Hirshabelle (centro-sur), cuya capital es Jowhar.
La ministra estatal de Mujeres, Asha Khalif, el ministro estatal de Sanidad, Abdi Moalim; el expresidente del Parlamento de Hirshabelle y varios parlamentarios de ese estado “se encuentran entre las víctimas de la explosión” y “están todos heridos”, señalaron las citadas fuentes, sin facilitar más detalles.
La explosión causó cuantiosos daños materiales en el establecimiento y en edificios circundantes, según las imágenes difundidas por la Televisión Nacional Somalí (SNTV).
El nuevo primer ministro somalí, Hamza Abdi Barre, telefoneó al presidente de Hirshabelle, Ali Gudlawe, para expresarle su dolor por el “cobarde ataque terrorista del domingo”, informaron los medios estatales de Somalia.
Barre se convirtió en primer ministro el pasado 25 de junio, tras aprobar el Parlamento somalí su nombramiento a propuesta del presidente del país, Hassan Sheikh Mohamud, vencedor de las elecciones de este 15 de mayo y quien prometió en su discurso de investidura terminar con Al Shabab.
El grupo yihadista, que se afilió en 2012 a la red terrorista Al Qaeda, perpetra ataques con frecuencia en Mogadiscio y otros puntos del país para derrocar al Gobierno central e instaurar por la fuerza un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).
Además, Al Shabab controla varias zonas del país, sobre todo áreas rurales en el centro y el sur.
Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.
La información es de Agencia EFE