«El Servicio Bolivariano de Inteligencia -Sebin- no realiza labores de espionaje aunque sí se realizan labores de inteligencia para garantizar la estabilidad en el país», esto lo afirmó el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres durante una reunión con los jefes de los bloques de búsqueda y captura de todo el país, que se realizó este jueves en la sede del Sebin, en Caracas.
El ministro señaló que se tiene previsto citar a las partes involucradas en la denuncia presentada por Jorge Rodríguez sobre la conversacion entre Maria Corina Machado y el historiador Germán Carrera Damas, «si se comprueban los indicios y seguridad de la grabación, Maria Corina Machado pudiese incurrir en traición a la patria». Asegura además que está procesando información de grabaciones de dirigentes de oposición.
En referencia al tema de la seguridad, Rodríguez Torres indica que «el problema de la seguridad es profundo, por que está en la psiquis del venezolano». El Ministro considera que la inseguridad es un macroproblema que requerirá grandes esfuerzos para resolverla.
Dijo que han pasado dos meses desde que se inició el Plan Patria Segura, por esta razón el Ministerio de interior, justicia y paz realizará la revisión de los bloques de búsqueda y captura de los delitos de homicidios y secuestro. Informó que ya se han capturado 486 personas solicitadas por las autoridades venezolanas a través los bloques de búsqueda y captura.
El ministro ofreció algunas cifras referidas al plan de seguridad e indicó que en el estado Zulia, se han capturado 63 personas por delito de homicidio; en Distrito Capital, 140 capturas por delitos graves; en Anzoátegui, 64 personas, y en Miranda, 68. En total se han capturado
El ministro Rodriguez Torres realizará un recorrido por las zonas populares de Antímano y Petare, con la finalidad de revisar los avances de los bloques de búsqueda y captura de delitos de alto impacto.
«Tenemos que hacer una guerra contra la impunidad, en la medida en que golpeemos la impunidad, los delitos iran modificándose y posteriormente disminuyéndose», explicó.
También afirmó que hasta hace unos 10 años el sicariato no era común en Venezuela, «esto ocurre por una migración que ha existido del delito, nuestra obligación es proteger al pueblo y alejar esos delitos de la comunidad».
En el tema preventivo, iniciarán jornadas de educación y cultura dentro del marco del Plan Patria Segura. Finalizó diciendo que «alimentación, electricidad y seguridad son los problemas más importantes que tenemos en la palestra».
Fuente: Globovisión