El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, destacó este jueves que los maestros venezolanos son la columna vertebral del sistema educativo nacional, por lo que se refirió a la importancia de generar espacios para su formación.
Al inaugurar el Congreso Pedagógico Nacional, en la Sala Plenaria de Parque Central, Caracas, el ministro resaltó que hasta el momento los educadores cuentan con 400 centros para su formación.
«Tenemos que tener claro que la columna vertebral es la maestra y el maestro, que si en algo tenemos que dedicar tiempo, recursos, amor es en nuestra maestra y en nuestro maestro», señaló en alusión a los esfuerzos que hacen para que las 38 cláusulas de la Convención Colectiva sean cumplidas.
Durante el acto, en el que se dieron cita más de 800 maestros provenientes de diversas partes del país, Rodríguez indicó que el Estado tiene la disponibilidad de cubrir los postgrados de los maestros.
«Nosotros tenemos las capacidades físicas e intelectuales para que todo el magisterio venezolano tenga un sistema de formación permanente de la mejor calidad», enfatizó.
Se refirió a la importancia de entregar herramientas para el aprendizaje no solo a los estudiantes sino también a los maestros, por lo cual celebró la entrega de más 100.000 computadoras a educadores y se comprometió con que estos equipos lleguen a cada maestro, así como los libros de la Colección Bicentenaria.
«Estoy convencido que nosotros vamos a cumplir con tener la mejor educación posible y estoy convencido de eso no por los recursos, no por los libros, no por la infraestructura, estoy convencido de eso por ustedes, estoy convencido tenemos un maestro, una maestra que ama al país, que ama la educación, que ama a sus hijos», expresó.
Por su parte, la viceministra de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, Soraya El Achkar, explicó que esta última fase del congreso, que se extenderá hasta el sábado 12 de julio, se realiza para que los maestros conozcan los indicadores de medición de la calidad educativa.
«Ahora es el momento de la sistematización, que es un proceso riguroso, científico, un proceso de mucho cuido y estamos procurando que todo lo que se dijo en cada rincón del país quede reflejado en todos los documentos para que luego se traduzca en una política pública nacional en el plan decenal de la educación y también en el nuevo diseño curricular», añadió.
La viceministra recordó que para llegar a esta fase fueron debatidos los 10 ejes temáticos de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa con todos los sectores del país mediante cuatro modalidades, entre estas la consulta especializada con más de 30 investigaciones; la concentrada, con sectores específicos de la población, como campesinos, pescadores, deportistas, indígenas, mujeres; la escolar, con la participación de estudiantes; y la consulta ampliada abierta a todo el país.
«Ha sido una consulta que ha intentado recoger la opinión de todos los sectores de la vida nacional», manifestó en referencia a las más de 5 millones de personas que han dado su opinión sobre la calidad educativa.
La mejor educación entre todos
Para Dilcia Valero, coordinadora pedagógica de la Unidad Educativa Bolivariana Francisco Uzcátegui Dávila, en el municipio Aricagua, estado Mérida, es fundamental trabajar en la formación integral con todos los sectores involucrados en el sistema educativo.
«Las familias de hoy requieren de mucha orientación para que puedan colaborar con el proceso. Es fundamental la vinculación escuela, familia, comunidad para mantener la mejor educación», agregó la maestra con 15 años de ejercicio en comunidades rurales de esa entidad andina.
Igualmente, Ana Oliveros maestra del Centro de Educación Inicial Simoncito La Candelaria, en Caracas, coincidió en la importancia de involucrar a los padres en el proceso de formación.
«Tengo 17 años como maestra y es la primera vez que participo en una consulta educativa», aseguró Oliveros.
AVN