El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), organización estatal de Colombia, informó este miércoles que la inflación acumulada del país fue de 3,35% en el primer semestre de 2017, menor que el año anterior en la cual se ubicó en 5,10%, es decir, 1,75 puntos porcentuales.
«Para el periodo enero – junio de 2017, siete de los nueve grupos de gastos registraron una variación semestral menor que la presentada para el mismo periodo de 2016: Alimentos, Vivienda, Vestuario, Salud, Diversión, Transporte y Otros Gastos», agregó la entidad.
La mayor variación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación, fue el sector de educación con 6,89%, frente al 5,76% del primer semestre de 2016.
Por otra parte, el sector de vestimenta, fue el que reportó la menor variación semestral con 1,81%, comparado con el 2,68% del mismo lapso de 2016.
«Volvimos a la normalidad en materia de inflación», dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en un video colgado en su cuenta en Twitter, en referencia a que en los últimos doce meses la inflación se situó dentro del rango meta del banco central de entre 2 y 4%.
Con esos indicadores, el país tiene la perspectiva de tener menor inflación para este año, pues, al cierre de 2016, se ubicó en 5,75%.
GV
Por Confirmado: Gabriella Garcés