El primer ministro Alexis Tsipras llamó a votar por el “No” a los ciudadanos en la consulta que se realizará el próximo domingo, donde se busca aceptar o no la propuesta del Eurogrupo.
Yanis Varoufakis afirmó el jueves a Bloomberg TV que “dejará de ser” ministro de Finanzas de Grecia si el ‘sí’ gana en el referéndum del próximo domingo.
A la pregunta “Si el sí ganara, ¿seguirá siendo el lunes ministro de Finanzas”, Varoufakis respondió: “Dejaré de serlo”.
El referéndum tiene como objeto aceptar o no las propuestas financieras y de reforma de los acreedores del país, a cambio de la entrega de liquidez a Atenas.
El gobierno de izquierda radical de Syriza hace campaña por el ‘no’. Según el primer ministro Alexis Tsipras, las propuestas de los acreedores acentúan la austeridad y no resuelven el problema de la gran deuda pública de Grecia (180% del PIB).
Varios responsables europeos temen que una victoria del ‘no’ impulse a Grecia fuera del euro, opinión que no comparte Varoufakis.
“Si gana el no, como recomendamos al pueblo griego, comenzaremos de inmediato a negociar y, créame, habrá un acuerdo sobre bases muy diferentes a las de las instituciones” acreedoras (FMI, BCE y Comisión Europea), dijo el ministro de Finanzas.
Las propuestas hechas por los acreedores fueron presentadas la semana pasada “en el modo +o lo tomas o lo dejas+”, según Varoufakis.
El ministro reiteró que la consulta del domingo no es un referéndum sobre la permanencia de Grecia en la Unión monetaria: “Queremos desesperadamente seguir en el euro, aunque critiquemos su marco institucional”, afirmó.
Fuente: Agencia