El vicepresidente sectorial de Seguridad Ciudadana, Soberanía y Paz y ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, afirmó que la denuncia sobre el llamado “Cártel de los Soles” es una construcción política del Gobierno de Estados Unidos, utilizada para justificar acciones contra Venezuela y sus autoridades.
“El Cártel de los Soles nunca ha existido, jamás ha existido; es una narrativa y no es un argumento para el ataque. El argumento para el ataque es el petróleo, son las riquezas nuestras. Jamás nos hemos dado por aludidos por el tema del Cártel de los Soles”, declaró.
Además, enfatizó que el narcotráfico en Venezuela ha recibido “golpes consecutivos, golpes fulminantes” y que los políticos en Washington “lo saben”; y deberían identificar el comercio de estupefacientes en otra nación, ya que “por aquí no es”, ya que los cuerpos venezolanos de seguridad están capacitados para su trabajo.
El alto funcionario destacó el desempeño reciente de los organismos encargados del orden interno. “Comenzamos el año 2026 con buen pie en el combate contra la droga, con extraordinaria actuación de nuestros cuerpos policiales y la Guardia Nacional Bolivariana”, precisó.
Capturadas 6 personas en el Zulia
El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, informó este martes sobre la captura de seis personas tras dos operaciones contra el narcotráfico en la Zona Binacional de Paz Nº 1, en el estado Zulia.
En ese sentido, Cabello explicó que, al bloquear las vías marítimas y aéreas, las mafias se ven obligadas a utilizar rutas terrestres donde son más vulnerables a la vigilancia estatal.
Como parte de esta presión constante, detalló los operativos realizados en la noche de este lunes 12 de enero: en el primer procedimiento resultaron aprehendidos tres ciudadanos con 75 envoltorios de marihuana, con un peso de 39,45 kilogramos.
El segundo operativo dejó saldo de otros tres detenidos y la incautación de 50 envoltorios para un total de 50 kilogramos adicionales de la misma sustancia.
Asimismo, Cabello reveló que en lo que va del 2026 se han decomisado un total de 7.148 kilogramos de droga en el país.
Decomisan masivo cargamento de 6.850 kilogramos de droga
El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, anunció, este martes, el decomiso de un masivo cargamento de 6.850 kilogramos de droga. «Con este resultado, el Estado venezolano alcanza la cifra de 7.148 kilos incautados» en apenas los primeros 13 días de enero.
Durante su alocución, Cabello detalló que «el cargamento principal estaba compuesto por 238 fardos, los cuales contenían un total de 14,280 envoltorios».
Cabello precisó que el operativo resultó en la incautación de 6.850,41 kilogramos de sustancias ilícitas. El desglose del cargamento consistió en 14.199 envoltorios de marihuana (6.758,66 kg) y 81 envoltorios de cocaína (91,75 kg).
Venezuela recobra la normalidad
El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, ofreció este martes un balance positivo sobre la situación del país en este mes de enero. «Venezuela recobra su normalidad en paz y bajo un clima de absoluta tranquilidad», afirmó tras el reinicio de las actividades escolares y comerciales en todo el territorio nacional este lunes 12 de enero.
Durante su rueda de prensa, Cabello destacó que el retorno a las aulas se ha dado conforme a lo programado. Aunque reconoció que algunos padres pudieron sentir temor de enviar a sus hijos el primer día debido a los recientes «ataques arteros» contra la nación, subrayó que la asistencia alcanzó un sólido 80% de presencia estudiantil.
«Los padres venezolanos somos así, protectores. Ese temor es comprensible, pero el país está tranquilo. Hoy la asistencia debería ser mayor mientras retomamos la normalidad de la rutina diaria», señaló Cabello.
Por otra parte, enfatizó que tanto el comercio como las empresas y las instituciones del Estado —incluyendo la Fuerza Armada y los cuerpos policiales— operan con total fluidez. Resaltó sobre el patrullaje constante en Caracas y otras ciudades para «garantizar que los ciudadanos realicen sus actividades sin inconvenientes».
«Venezuela no está embargada por la tristeza. Estamos en paz, estamos trabajando y estamos recuperando nuestras calles», concluyó.