El ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias, manifestó que el reto de las autoridades y agentes económicos es “conseguir un equilibrio cambiario”.
Consideró necesario “mantener el tipo de cambio hacia un precio razonable, más cercano al deber ser, al desempeño de la economía” local.
Arias indicó que “el dólar paralelo es un dólar de guerra, guarimbero, para destruir la economía. Es un dólar para desestabilizar la economía y políticamente al gobierno”.
Señaló que “los asuntos clave a resolver son dos: por un lado, derrotar el dólar guarimbero y por el otro, la inflación que está inducida por esa variable; el reto es conseguir un equilibrio cambiario”.
En el programa Encendidos, que transmite VTV, asentó que en Venezuela “estamos viviendo una guerra de cuarta generación, una economía de guerra no convencional” y para alcanzar las soluciones “hay que pensar fuera de los esquemas tradicionales”.
Dijo además que hace un año al asumir ese despacho, habían 14 empresas básicas paradas y 2 operativas. “Ahora tenemos 14 activas y 2 empresas paradas, que no significa cerradas (…) salen de abajo para estabilizarse. Están dependiendo del ministerio para cubrir la nómina y en un 100% de la materia prima importada; resolver esto implica solventar el tema de los dólares”.
Arias destacó que es fundamental apostarle al talento nacional, a la creatividad e innovación para sustituir importaciones, con el propósito de avanzar en el desarrollo del país y en la superación del modelo rentista petrolero.
EU
Por Confirmado: Gabriella Garcés