Señaló que existen registrados 4500 casos de Zika aunque el número podría triplicarse debido a pacientes que no acuden al médico
CARACAS.- La ministra para la Salud, Luisana Melo, señaló que se ha implementado una sala situacional para la denuncia de casos del virus Zika y Guillan Barre, luego que fuera declarada una enfermedad de notificación obligatoria.
En declaraciones al canal del Estado, la ministro Melo destacó hasta la noche del jueves estaban registrados 255 pacientes con síndrome de Guillan Barre de lso cuales 55 se encuentran en terapia intensiva.
Asimismo hasta la fecha al menos 4.500 casos del virus Zika, sobre los que aclaró que de cada cuatro pacientes con síntomas, solo uno acude a un centro de atención, por lo que la cifra se podría triplicar, por lo que extendió un llamado a asistir al médico.
En cuanto al tratamiento aplicable aseguró que plasmaferesis e inmunoglobulina, tienen la misma efectividad por lo que en centros donde se cuenta con el equipo para practicar la plasmaferesis ese es el tratamiento de elección. Igualmente, la ministra admitió que existe escasez de inmunoglobulina, por lo que se está distribuyendo por paciente.