La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, expresó su apoyo al llamado de pacificación que hizo el presidente de la República, Nicolás Maduro, por lo que informó que el Ministerio Público se incorpora plenamente al Movimiento por la Paz y la Vida, a fin de luchar por la prevención del delito, rescate de los valores y la justicia.
Expresó que la institución que representa viene trabajando en esta materia desde el año 2010, a través del Plan Nacional para la Prevención Social del Delito, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.
Detalló que esta iniciativa es desarrollada por la Dirección de Gestión Social de la institución en articulación con las 27 fiscalías municipales que existen a escala nacional y que tiene como propósito consolidar una cultura de “paz, convivencia solidaria y lucha por la vida”.
Por otra parte, Ortega Díaz ofreció un balance de las actuaciones del Ministerio Público durante el año 2013 e informó que en ese periodo egresaron por la vía ordinaria 742.092 asuntos; mientras que por el plan de descongestionamiento la cifra alcanzó 558.293, para un total de 1.300.387 asuntos.
Destacó que en el mencionado lapso se presentaron 1.099.329 actos conclusivos como parte de los resultados de investigaciones penales y señaló que en la institución también se resuelven asuntos relacionados con adopciones, regímenes de visita, manutenciones, medidas de protección, entre otros.
Respecto a otros logros, la máxima representante del Ministerio Público manifestó que en septiembre de 2013 se inauguró la Fiscalía 87º del área metropolitana de Caracas, la cual cuenta con más de 40 expertos e investigadores, cuyo resultado mensual es de aproximadamente 30 acusaciones.
Asimismo, la Fiscal General indicó que en agosto de 2013 se puso en funcionamiento la División de Peritaje Médico-Forense, donde se atendieron a 1274 víctimas. Agregó que en dicha dependencia se efectúan reconocimientos médicos-legales cuando una persona ha sido lesionada. Resaltó que el año pasado también se inauguró la División de Peritaje Vehicular en Caracas y en el estado Lara.
En cuanto a la formación académica, Ortega Díaz informó que en la Escuela Nacional de Fiscales durante el año 2013 fueron capacitados 12.320 funcionarios de la institución, 49.187 de otros organismos, para un total de 61.507 personas. Dijo que en 2014 se tiene previsto fortalecer la gestión de las luces, es decir, continuar con la formación de los fiscales y demás funcionarios.
Globovisión