El Ministerio Público le imputó los presuntos delitos de corrupción propia agravada, obtención impropia de recursos, peculado de uso y agavillamiento
El fiscal impuesto por la asamblea constityente, Tarek William Saab, informó la existencia de una orden de aprehensión contra el director del hospital del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) del estado Táchira, Alberto González, por supuesta corrupción.
En una rueda de prensa, Saab indicó que en este presunto hecho de corrupción también se encuentra involucrada la presidenta de la Fundación Niño Simón en Táchira, Mena Fiore Patiño, quien además es esposa de González.
«Corromper en el tema de hospitales no es parte de la crónicas televisadas, son cosas que ocurren lamentrablenete y pareciera que no les importa a estos supuestos médicos o funcionarios», dijo el fiscal.
A González y Patiño se les acusa de haber sustraído medicamentos de alto costo y de consumo masivo, como medicinas para el cáncer y VIH, asignación de vehículos de uso oficial a particulares y venta de algunos de esos carros; sustracción contniada de combustible de la planta eléctrica del Seguro Social para ser entregada a Expresos Occidente a cambio de boletos gratuitos para sus familiares y amigos; además de sustraer equipos médicos y kits quirúrgicos que eran desviados para operaciones estéticas y pagar doble remuneración a funcionarios de su confianza.
Por ello, el Ministerio Público les imputó los presuntos delitos de corrupción propia agravada, obtención impropia de recursos, peculado de uso y agavillamiento.
El fiscal Saab también informó sobre una orden de aprehensión contra el fiscal auxiliar 23 de Lara, Giovanni Juárez, por los delitos de corrupción agravada y agavillamiento. Según los indicios, habría solicitado el pago de una alta suma de dólares para la entrega de un vehículo y el cierre de una investigación.
Por este delito también se imputó a Miriam Castro como cómplice de corrupción, suposición de evadimiento y agavillamiento.
Saab aseveró que durante su gestión se han investigado 176 fiscales, 49 de ellos se encuentran detenidos y privados de libertad. 17 de estos ya han sido condenados. La mayoría de los delitos por los que han investigado a estas personas es por concusión, tráfico de influencias, corrupción propia y abuso de funciones
Nos la entregaron con un cartel prácticamete de corrupción, dijo el fiscal impuesto de la ANC sobre la Fiscalía General. «He concluido que aquí cuando un funcionario público no teme ser privado de libertad, estamos hablando de trastornados mentales (…) Estos funcionarios que degradan su condición, es por que no hay un equilibrio en su actuación».
Tal Cual