La debilidad de las pareces del recinto permitieron la facilidad de la fuga de los presos
Tal como lo reseñamos este martes, reclusos abrieron un boquete en una pared del calabozo y escaparon hacia la sede de Protección Civil, golpearon a un paramédico y huyeron
La Fiscalía 24 del Ministerio Público, en coordinación con funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la región, investiga la fuga masiva registrada en los calabozos de la Policía Municipal de Cristóbal Rojas, en horas de la madrugada del pasado lunes, tal como lo reseñamos en la edición de ayer.
Como se recordará, los internos abrieron un boquete en una de las paredes de la celda, llegaron a la sede de Protección Civil, golpearon a un paramédico y escaparon.
A pesar del hermetismo por parte de la directiva de Policharallave el diario La Voz pudo conocer que los fugados son: José Ramón Mendoza Mendoza, Eiker José Tovar González, José David Farías Colmenares, Johan Argenis Delgado Facundez, Ediyer Aron Rada Mejías, Francisco Manuel Martínez Ramos, Luis Felipe Zerpa Peña, Luis Felipe Gómez Acosta y Joel José Ramos, quienes se encontraban a la orden de diferentes tribunales del Circuito Judicial Penal, extensión Valles del Tuy. Los hombres eran procesados por diferentes causas delictivas. Ahora, los buscan por el delito de fuga de detenidos.
La fuente reveló que después de reportada la evasión funcionarios de diferentes entes de seguridad se desplegaron en Charallave, logrando la recaptura, en una zona boscosa de Jabillito, de José Ramón Mendoza Mendoza, quien estaba privado de libertad por el delito de robo de vehículo.
Alta peligrosidad
Entre los ocho hombres que lograron la “bonita libertad” se encuentra un individuo a quien apodan “el Tete” y es señalado de ser un peligroso delincuente de la parroquia Las Brisas del Tuy, en el municipio Cristóbal Rojas.
La fuente reveló que hace aproximadamente un año y medio “el Tete” se había fugado de los calabozos de Policharallave, donde estaba detenido por el delito de homicidio. Unos meses más tarde, lo apresó una comisión de este ente de seguridad y fue llevado nuevamente al Centro de Coordinación Policial, donde purgaba cárcel por homicidio y fuga de detenido.
Investigan a oficial
Carlos Blanco, con rango de oficial agregado, quien para el momento de la fuga estaba como encargado del área de control de aprehendido (guardia de calabozo), fue detenido por averiguaciones. El MP y el Cicpc indagan si el policía guarda relación o no con la evasión.
Es oportuno destacar que los calabozos de Policharallave están colapsados. En este recinto reina el hacinamiento. En la celda de donde se fugaron los nueves reclusos están más de 40 hombres. En estos calabozos hay un total de 160 presos.
La Voz
MIP-TUY / Jean Carlos Rodríguez