La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este viernes que desde el 12 de abril hasta el 23 de abril se han presentado 145 investigaciones por la presunta violación de los Derechos Humanos, tras las protestas que iniciaron en el país el pasado 12 de febrero.
Detalló que hay 24 actos conclusivos, 19 acusaciones en las que están implicadas 47 personas, además 2 por homicidio consumado, 1 por tortura y 2.626 ciudadanos aprehendidos, de los cuales 39% son estudiantes. «Ellos afirman ser estudiantes pero no han acreditado su condición, es indispensable a fin del proceso penal, acreditarlas», dijo. A través de su programa radial, Ortega indicó que hay 180 personas privadas de libertad por los hechos de violencia y explicó que solo 7% han acreditado ser estudiantes.
Agregó también que se encuentran 142 casos por trato cruel y 4 sobreseimiento. La Fiscal ratificó la cifra de 41 personas fallecidas y 710 lesionados tras las manifestaciones en algunos sectores del país y exhortó a la población a acudir al Ministerio Público a realizar las denuncias correspondientes.
«Las denuncias en materia penal deben hacerse ante la institución y órganos receptores de denuncia (…) tenemos como atribución constitucional la protección de las víctimas y las personas que denuncian», manifestó.
Información de Unión Radio