El Fiscal General designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, informó que basados en el principio de cooperación entre poderes pudieron detectar acciones de sabotaje y corrupción en la empresa mixta Petrozamora durante al menos uno o dos años. “Incumplimiento de acuerdos, disminución de suministro de gas, aumento del índice de robos, irregularidades en el departamento de seguridad interna”.
Dijo que estas prácticas son catalogadas como una traición a la patria. “También se pudo constatar la desviación del crudo evadiendo todo proceso de contratación”.
Saab aseguró que estas prácticas le han causado pérdidas millonarias al país y que a partir de estas denuncias se están realizando las respectivas averiguaciones para determinar las responsabilidades.
“Hemos solicitado la aprehensión de un grupo de ciudadanos: “Gustavo José Málave, Juan Carrillo, Héctor Ramírez, César Valera, Adolfo Torres, Henry Sánchez, José Marín y Juan Barreto”.
Se dictó igual una orden de aprehensión contra Bernardo Atencio. “Hemos designado para esta investigación a dos fiscales del estado Zulia, pero el MP ha decidido radicar el caso en Caracas”.
Informó que los delitos son tráfico ilícito de material estratégico, asociación para delinquir, peculado doloso y de uso, daños a la industria petrolera con siniestro y financiamiento al terrorismo. “Serán recluidos en la dirección general de contrainteligencia militar de Caracas (Dgcim)”.
El Fiscal designado dijo que paralelamente se están llevando a cabo dos investigaciones más. “En el caso de la Faja Petrolífera del Orinoco el Ministerio Público nunca abrió una investigación”
UR