El Ministerio Público investigará a Súmate y a la Comisión Nacional de Primaria, tras el proceso que eligió a María Corina Machado, del partido Vente Venezuela con más de 93%, luego de dar a conocer el tercero y último boletín anoche.
La Fiscalía supone que el domingo se incurrió en, al menos, cuatro delitos: usurpación de funciones; usurpación de identidad, partiendo de la hipótesis de que se usaron nombres de personas que no votaron; legitimación de capitales, por desconocer la procedencia del dinero con el que se realizó la contienda, y asociación para delinquir.
El alto funcionario designó a los fiscales 73º Nacional contra la Delincuencia Organizada y 8º Nacional con competencia en Delitos Asociados al Saime; para llevar adelante la investigación y anuncia las citaciones de José María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNP) junto a su vicepresidente.
“Hay millares de ejemplos de denuncia que reflejaron el total fraude que allí se realizó, burlando la voluntad de quienes quisieron apostar por este proceso”, sostuvo Saab, tras mostrar el mismo video difundido por el Gobierno en el que unas personas se confunden durante la totalización en una de las 5.000 mesas habilitadas para estos comicios.
Por ello, la institución citará en calidad de testigos al presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), Jesús María Casal, así como a la vicepresidenta, Mildred Camero, y a los 24 jefes de las juntas regionales que organizaron estas votaciones de manera autogestionada, sin ayuda del ente electoral.
Adelantó que estas personas, entre las que no mencionó a la vencedora de la contienda, María Corina Machado, deberán presentarse en la Fiscalía “en los próximos días” para “que compadezcan y respondan por estas irregularidades”.
ACN