A partir del este lunes el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social iniciará una jornada de visitas a las empresas para verificar el cumplimiento de la nueva jornada laboral. Los operativos se extenderán hasta el mes de octubre.
La Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt) entrará en vigencia el 7 de mayo, fecha en la cual las industrias y los comercios deben tener organizados los horarios, entregados previamente a las inspectorías. Este instrumento jurídico fue promulgado el año pasado, pero una disposición transitoria publicada en la Gaceta Extraordinaria 6.076 estableció 12 meses para que las entidades de trabajo adecuaran sus jornadas.
Una variante de la nueva normativa, con respecto a la anterior legislación, es que los horarios no serán aprobados por el ministerio, sino que el organismo se encargará de verificar en los puestos de trabajo de que efectivamente se está cumpliendo la norma.
En una entrevista concedida al Correo del Orinoco en su edición impresa del 4 de mayo, el viceministro del Trabajo, Elio Colmenares, informó que de constatarse alguna irregularidad, se exhortará a las empresas a hacer los correctivos correspondientes.
Posteriormente, se harán las verificaciones y si persiste la violación, se aplicarán multas de entre 30 y 60 unidades tributarias. El monto se multiplicará por el número de trabajadoras y trabajadores.
Colmenares aclaró que en ningún modo se establecerán prórrogas para el cumplimiento de la ley. Hasta la fecha el ministerio ha recibido 150 mil horarios de 40 mil empresas. El funcionario apuntó que anteriormente el despacho de Trabajo sellaba los horarios, pero en la práctica no se cumplían.
Recalcó que el objetivo principal del nuevo instrumento jurídico es que las trabajadoras y los trabajadores disfruten de mayor tiempo libre para compartir con la familia, para la formación, la recreación, así como la posibilidad de vincularse con su comunidad: “Esta es una ley que trabaja desde la perspectiva del tiempo libre, no desde la perspectiva de la reducción de la jornada”.
Indicó que el reto es que el Estado propicie programas de turismo social y de capacitación. Subrayó que la iniciativa fue del líder de la Revolución, Hugo Chávez, quien consideró necesario incrementar las horas libres para el disfrute. Aseveró que la reducción de la jornada traerá consigo una mayor productividad de los empleados porque se ha demostrado que a mayor cantidad de horas dedicadas a una labor, se afecta el rendimiento de las personas: “Esta ley tiene un alto contenido de protección a la familia y de formación del trabajador”.
Aceptación
El viceministro Colmenares aseguró que la mayoría de los patronos no se han resistido a la aplicación de la normativa y que incluso muchas empresas comenzaron a aplicar los nuevos horarios desde hace un año, como en el sector alimentación, las compañías dedicadas a labores de administración pública, así como la pequeña y mediana industria.
Explicó que las empresas dedicadas a la producción habían descartado la media jornada del sábado mucho antes de que se promulgara la Lottt porque no les resultaba provechoso. En cambio, incrementaron una hora al día para compensar el horario.
Puntualizó que en algunas empresas, que deben prestar servicio siete días, se estaban presentando irregularidades con la anterior legislación porque las empleadas y los empleados no laboraban seis días, sino toda la semana y percibían horas extras, a costa de su descanso: “Hay empresas que nunca se ajustaron a la ley de 1991”.
En los supermercados hay resistencia para la aplicación de la normativa, comentó, porque las empleadas y los empleados laboran de lunes a domingo y no gozan de días libres. Aunque los trabajadores perciben un ingreso extra, a la larga se convierte en una práctica perjudicial porque no hay espacios para estar con la familia. Subrayó que este sistema de trabajo era ilegal porque las compañías no tomaron sus previsiones de contratar más personal.
En cuanto al comercio, las tiendas cubrían la falta de personal con el pago de horas extras. Estas irregularidades se constatarán con las visitas que hará desde el lunes el ministerio. Señaló que en general no hay oposición frente a la normativa, pero sí hay algunas dificultades para la puesta en práctica de la nueva jornada, por lo cual el Ministerio de Trabajo está brindando asesoría.
Con respecto a los medios de comunicación, Colmenares indicó que el sistema es distinto a otras entidades de trabajo. Dijo que esta actividad amerita una ley especial. En cuanto a los vigilantes privados, recordó que son ilegales las jornadas de 24 horas.
Fuente: Noticia al Día